El periodista de CNN en La Habana, Patrick Oppmann, informó este viernes que el barco espía ruso Viktor Leonov se encontraba en las costas de la capital cubana.
En dos tuits, el corresponsal de CNN escribió: "Noticia de última hora: El buque espía ruso Viktor Leonov pasa junto a un crucero estadounidense al entrar en el puerto de La Habana este viernes".
Junto a una foto del barco escribió en la misma red social: "Otro ángulo del barco espía ruso que llegó a La Habana esta mañana. Por lo general, se reabastece y se va después de unos días".
Happening now: The Viktor Leonov Russian spy ship passes by an American cruise ship as it enters Havana harbor on Friday. pic.twitter.com/URkzqFKbiq
— Patrick Oppmann CNN (@CNN_Oppmann) 16 de marzo de 2018
En enero pasado este buque fue descubierto a 100 millas al sureste de Wilmington, Carolina del Norte, en aguas internacionales, según un funcionario militar estadounidense, citado por CNN.
Es probable que la nave se encuentre desde principios de año en un despliegue de cuatro a seis meses frente a la costa este de EEUU, donde realizará operaciones de Inteligencia.
El buque ruso está equipado con una variedad de equipos espía de alta tecnología y diseñado para interceptar señales de comunicaciones.
De acuerdo con El Nuevo Herald, el Pentágono y la Armada han tenido este barco bajo monitoreo por su cercanía a EEUU.
Esta no es la primera vez que este barco atraca en Cuba para abastecerse.
"En enero de 2015, llegó sin anunciarse el día previo a la llegada de una delegación estadounidense encabezada por la entonces subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, y encargada de comenzar las negociaciones para la reapertura de la embajada de EEUU en la capital cubana", detalla El Nuevo Herald.