Back to top
Política

La Cámara de Chile aprueba un acuerdo que exige al Gobierno cubano disculparse por la expulsión de sus dos diputados

Los políticos chilenos Jaime Bellolio y Miguel Ángel Calisto no pudieron participar la pasada semana en la entrega del Premio Oswaldo Payá en La Habana.

Santiago de Chile

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves un proyecto de resolución que solicita que el Gobierno cubano exprese sus disculpas por la expulsión de los dos diputados chilenos de la Isla la pasada semana, informa el diario La Tercera.

La iniciativa de este jueves fue respaldada por 83 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones.

Los políticos chilenos Jaime Bellolio y Miguel Ángel Calisto no pudieron participar la pasada semana en la entrega del Premio Oswaldo Payá en La Habana: el primero de ellos no pudo abordar su vuelo de Miami a la capital cubana porque las autoridades de la Isla se lo prohibieron, mientras el segundo fue deportado.

Otro de los puntos que contiene el proyecto aprobado por la Cámara es que el Gobierno de Chile "manifieste su apoyo a los grupos disidentes cubanos que luchan día a día para que por fin en Cuba reine la democracia y el Estado de derecho".

Según Calisto, esta iniciativa "defiende valores democráticos y condena las dictaduras totalitarias de Cuba y Venezuela".

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, advirtió el pasado viernes al Gobierno de Cuba que la prohibición de ingresar a la Isla de dos diputados es un incidente que puede dañar la relación entre ambos países.

"Es una capítulo cerrado, pero lamentablemente es un episodio que indiscutiblemente puede afectar las relaciones bilaterales", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a periodistas.

El Gobierno de Cuba denegó también el ingreso al país al expresidente colombiano Andrés Pastrana y al exmandatario boliviano Jorge Quiroga, a quienes mandó de vuelta a Bogotá a su llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Este es el segundo año en que el régimen de La Habana impidió la entrada al país a políticos internacionales para participar en la entrega del galardón.

En 2017, el Gobierno de Raúl Castro tampoco dejó entrar a Cuba al secretario de la OEA, Luis Almagro, al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exsenadora chilena Mariana Aylwin.

El Premio Oswaldo Payá honra al fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), una organización creada en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.