Back to top
Economía

La CEPAL dice que la economía cubana crecerá un 1% en 2018

El turismo de salud y la exportación sustentarían este incremento.

Santiago de Chile

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sostuvo que la economía cubana crecerá un 1% en 2018, según proyecciones favorables, incluidas en su "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017"

"Para 2018 la CEPAL proyecta una ligera aceleración de la tasa de crecimiento para alcanzar un 1% sobre la base de un continuado dinamismo de la actividad turística, una regularización en el abasto de productos energéticos, una modesta mejoría de los precios internacionales de los principales productos de exportación y un mayor gasto asociado al esfuerzo de reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Irma", precisó el ente.

A juicio de este organismo de la ONU, durante el primer semestre de 2017 "se observó una ligera recuperación de las exportaciones de bienes, impulsadas por la dinámica de precios internacionales. Dicho repunte podría verse comprometido por los daños vinculados al huracán Irma durante el segundo semestre de 2017".

Asimismo, el ente habló de las potencialidades económicas del "turismo de salud": "Se observa una reconfiguración de la modalidad en la que se exportan servicios de salud, privilegiando el otorgamiento de dichos servicios a los visitantes que llegan a la Isla a través del turismo de salud".

La CEPAL sostuvo, por otra parte, que en el primer semestre de 2017 se retomó la senda de crecimiento, con una expansión interanual del 1,1%, pero los efectos del ciclón en el sector agropecuario habrían impactado a toda la economía nacional.

La CEPAL había estimado en 2017 primeramente un crecimiento de la economía cubana de alrededor de 1%, pero después rebajó estas expectativas al 0,5%.

Las autoridades cubanas han reconocido en varias ocasiones la inminente necesidad de contar con inversores extranjeros, más cuando la economía de la Isla decreció en un 0,9% en 2016 y su principal socio (Venezuela) se encuentra en medio de una fuerte crisis política.

La Habana está pasando por momentos económicos tensos debido a la situación venezolana. El comercio entre los gobiernos de Cuba y Venezuela ha caído un 70% desde 2014, debido a la incapacidad del país petrolero para cumplir con sus obligaciones a causa de los bajos precios del crudo y la profunda crisis económica que atraviesa.

El huracán Irma, además, se sumó a las ya existentes trabas y problemas ecónomicos en la Isla. Los daños ocasionados por el meteoro todavía no han sido calculados en su totalidad.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.