El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, advirtió este viernes al Gobierno de Cuba que la prohibición de ingresar a la Isla de dos diputados que querían asistir este jueves en La Habana a la entrega del Premio Payá es un incidente que puede dañar la relación entre ambos países, reporta EFE.
"Es una capítulo cerrado, pero lamentablemente es un episodio que indiscutiblemente puede afectar las relaciones bilaterales", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a periodistas.
El diputado electo democristiano Miguel Ángel Calisto, que el domingo asumirá su escaño, fue expulsado este jueves de la Isla por las autoridades cubanas, mientras que el parlamentario conservador Jaime Bellolio no pudo subir al avión que debía trasladarlo de Miami a La Habana.
Ambos estaban invitados a la entrega del Premio Oswaldo Payá, que entrega la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, dirigida por la opositora cubana Rosa María Payá.
Muñoz señaló que este mismo jueves el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, citó al embajador cubano en Chile, Jorge Lamadrid, y le entregó una nota de protesta para expresar la molestia de las autoridades chilenas.
"Creemos que impedirle la entrada a un parlamentario de la República y deportar a un diputado electo que fue admitido no contribuye a las buenas relaciones bilaterales, eso fue lo que dejamos en claro", apuntó el canciller.
Los dos parlamentarios chilenos implicados en el incidente arribaron este viernes a Chile y esta misma jornada se reunirán con el canciller.
Bellolio, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), lamentó que no se le permitiera participar en la entrega del premio en La Habana, un evento que, afirmó, pretendía poner de manifiesto "lo brutal que es la dictadura cubana en estos últimos 60 años".
El Gobierno de Cuba denegó también el ingreso al país al expresidente colombiano Andrés Pastrana y al exmandatario boliviano Jorge Quiroga, a quienes mandó de vuelta a Bogotá a su llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.
Este es el segundo año en que el régimen de La Habana impide la entrada al país a políticos internacionales para participar en la entrega del galardón.
En 2017, el Gobierno de Raúl Castro tampoco dejó entrar a Cuba al secretario de la OEA, Luis Almagro, al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exsenadora chilena Mariana Aylwin, quien debía recoger una mención especial del concedida a su padre, el fallecido expresidente Patricio Aylwin.
El Premio Oswaldo Payá honra al fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), una organización creada en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba.