Back to top
Huracán Irma

Dominica espera la llegada de 100 trabajadores cubanos para reparar casas destruidas por los huracanes

En Cuba todavía permanecen sin solución 60.975 derrumbes totales y 36.739 parciales después del paso del ciclón Irma.

La Habana

El Gobierno de Dominica informó este lunes que firmará próximamente un acuerdo con La Habana para recibir en este mes de marzo a 100 trabajadores cubanos cualificados, incluidos ingenieros, para trabajar en la reconstrucción de la isla azotada por varios huracanes a finales de 2017, informa el diario local Jamaica Observer.

Según dijo el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, cinco meses después del paso del huracán María aún existe la necesidad de trabajadores cualificados para ayudar a los propietarios a poner techos y a reparar y levantar viviendas.

"Estamos finalizando un acuerdo con el gobierno de Cuba en el que traeremos a Dominica a 100 hombres y mujeres capacitados para ayudarnos a reparar los hogares y reconstruir nuestro país", dijo, esperando que el acuerdo se firme a más tardar esta semana.

"Estamos trabajando en el transporte de estas personas hacia Dominica. Tendremos algunos ingenieros como parte del equipo y también personas altamente capacitadas y también unos 30 electricistas para ayudar con el recableado de las casas en Dominica", agregó.

El primer ministro no precisó si se pagaría a La Habana en metálico o por otra vía por estos servicios. La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, son una de las principales fuentes de ingreso del régimen de La Habana.

En octubre pasado y en medio de los severos estragos dejados en la Isla por el huracán Irma, el Gobierno cubano envió a Dominica brigadas de trabajadores y toneladas de cemento, barras de acero, agua y alimentos.

En Cuba, los daños del fondo habitacional todavía se cifran en miles: las afectaciones pendientes incluyen 60.975 derrumbes totales, 36.739 derrumbes parciales, 17.789 pérdidas totales de techos y 90.024 parciales.

Los daños del huracán Irma fueron cifrados en más de 13.000 millones de pesos cubanos y afectaron a al menos 158.554 viviendas.

La Isla ha recibido ayudas millonarias de organismos internacionales y de oenegés para intentar solucionar estos daños que todavía afectan a los cubanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.