Back to top
Turismo

Varadero, 'chea' para algunos extranjeros e inaccesible para muchos cubanos

El premio de TripAdvisor, que la elige como la tercera playa del mundo, deja perplejos a los visitantes.

Matanzas

"Varadero es como Benidorm, pero más pobrecica", dice una turista española a DIARIO DE CUBA tras la inclusión del célebre balneario entre las mejores playas del mundo. Lucía es de Albacete y visita la Isla por primera vez.

El premio Traveller's Choice otorgado a Varadero está basado en las opiniones de millones de usuarios de la web de viajes TripAdvisor. La playa cubana aparece en tercer lugar, solo precedida por Grace Bay, de Islas Turcas y Caicos, y Baia Do Sancho, de Brasil.

La noticia ha provocado discusiones entre los usuarios de la web oficial Cubadebate, donde han abundado juicios sobre el deterioro de la playa, el servicio deficiente y la imposibilidad económica de los nacionales para visitarla.

"El mar se está tragando la arena", observa un lector identificado como Yiyo. "Los hoteles no están a la altura de los polos de la competencia en el Caribe".

"Ni hablar de los servicios, cada vez peores", sigue. "Y muchísimo peor si eres cubano, aunque pagues en CUC (peso cubano convertible)".

Cecilia, una española de Castilla-La Mancha, ha estado dos veces en Varadero. Tumbada en la arena, con los pechos al aire, cuenta que se sintió observada por hacer topless. En cuanto a los hoteles, "un cinco estrellas de Cuba no está altura de esa categoría en Europa". La observación afecta al Grand Memories Varadero, donde se hospedó una vez.

De regreso, la semana pasada, Cecilia optó por un alojamiento privado. "Fue peor", asegura. Describe una habitación poco ventilada y el baño con algunas cucarachas.

Esa misma noche, la española apeló a la WiFi inestable de un parque de diversiones para mudarse. Airbnb, que ya administra reservas en 32.000 de alojamientos cubanos, no mostraba buenas ofertas en Varadero.

"Por eso me fui a Boca de Camarioca, un pueblo de pescadores", explica Cecilia. "Ahí estuve de maravillas, frente al mismo mar de color turquesa".

"Es una playa hortera (chea)", cree Lucía. Lo dice, en particular, por el cabaré que presentaba el bar de avenida Primera y calle 17. "Las bailarinas eran pésimas y el sitio estaba desierto". Describe una danza seudo folclórica con alusiones a la santería cubana. La factura parece semejante a la mayoría de los espectáculos ofrecidos por los resorts de la península.

¿Cuál es la mejor playa de Cuba?

El Liebre, un usuario de Cubadebate, cree que la mejor de Cuba es Playa Paraíso, en Cayo Largo del Sur. Otros comentaristas coinciden. Guillermo, en cambio, le atribuye mayor excelencia a Playa Pilar, en Cayo Guillermo, Ciego de Ávila. Dice MarChávez: "Me impresionó mucho. Las arenas, a mi modo de ver, son más finas que las de Varadero".

No obstante, la verdadera polémica no se ocupa demasiado de la calidad del paisaje. El premio otorgado por TripAdvisor a Varadero propició una discusión pública sobre el acceso de los cubanos a un espacio concebido para los foráneos.

"Esta playa es absolutamente espectacular", exclama un extranjero citado por Cubadebate. "¿Algún día iré con mi salario de 285 pesos cubanos a visitar tan maravillosa playa?", se pregunta uno de los comentaristas cubanos. En esa polaridad se expresan casi todas las reacciones en torno a la lista de TripAdvisor.

"Miré bien las aguas antes de irme", dice Lucía, "porque es cierto que son hermosas, pero no vale la pena cruzar el charco para esto".

Boca de Camarioca le pareció a Cecilia un sitio discreto, pero amable: "Quieres ver cómo se vive en un sitio auténticamente cubano y eso no es posible en Varadero".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.