Raúl Castro entregó este sábado el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a José Ramón Machado Ventura (87 años), Ramiro Valdés Menéndez (85) y Guillermo García Frías (89), en una ceremonia bajo la cúpula del Capitolio de La Habana, según recogió la oficial Prensa Latina.
El general elogió la trayectoria de las tres figuras históricas del régimen y se refirió al "derroche de valentía, entrega y nivel de compromiso en la permanente batalla por la independencia nacional".
Aprovechando que el 123 aniversario del reinicio de la guerra por la independencia, convocada por José Martí, Castro apeló al Héroe Nacional para hablar de "unidad del pueblo" y "sacrificio por una causa superior".
"Ninguna ocasión es mejor que esta para otorgar la mencionada condecoración como justo reconocimiento a la obra de una vida entera consagrada a la revolución", dijo el general.
Se refirió a sus tres cercanos soldados como "mambises de nuestros tiempos" y no olvidó citar "su fidelidad" a Fidel Castro.
Asimismo, Raúl Castro elogió la labor del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, por la restauración del Capitolio.
Las tres figuras octogenarias premiadas hoy con la condición "honorífica" aparecen, junto al propio Raúl Castro, en la lista de los 605 candidatos para formar la Asamblea Nacional. Los diputados saldrán del simulacro "electoral" del régimen el próximo 11 de marzo.
Estos serán los encargados de proponer y "elegir" a los principales cargos del próximo Gobierno, entre ellos el presidente.
Hasta ahora no ha habido anuncio oficial, pero muchos observadores consideran que el sucesor de Raúl Castro será Miguel Díaz-Canel.
Aunque cumpla su promesa de abandonar la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros, el general seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista, organización a la que la Constitución castrista designa como fuerza "rectora" de la sociedad.