Back to top
Inmigración

Los 'dreamers' enfrentan a dos cubanos en el terreno político estadounidense

El senador republicano Ted Cruz y el jefe de la Policía de Houston se encaran en uno de los temas sensibles del momento.

Houston

El senador republicano Ted Cruz y el jefe de la Policía de Houston, Arturo Acevedo, ambos de origen cubano, han protagonizado una disputa en torno al tema de la inmigración y los conocidos como "dreamers" en EEUU.

Cruz fue el único miembro de su partido que votó en contra de una moción para dar paso al debate de la nueva propuesta del presidente Donald Trump. La iniciativa busca un camino para conceder la ciudadanía a 1.8 millones de estos jóvenes llegados al país en su infancia de forma ilegal.

"El senador Cruz cree que sería un error muy serio si el Congreso pasa una legislación que otorgue un camino a la ciudadanía a quienes entraron ilegalmente a EEUU", se lee en un comunicado enviado por la oficina del legislador texano citado por Univision.

La postura de Cruz en contra de los "dreamers" recibió críticas y cuestionamientos de políticos, líderes locales y los mismos beneficiarios del programa DACA.

Según el medio, uno de los reclamos que más eco ha generado vino del jefe de la Policía de Houston, Arturo Acevedo, que al igual que el senador es de origen cubano.

"Con todo respeto Ted Cruz, miembros de su familia huyeron de la Cuba comunista. Mi familia y yo huimos de la Cuba comunista. ¿Estaba bien (huir) para nosotros, pero no para los 'dreamers'? Necesitamos apoyar a los 'dreamers' responsables", escribió Acevedo en un mensaje de Twitter enviado al político.

En un segundo mensaje, el jefe policial se preguntó si habría que sacar del país a todos los cubanos que se lanzaron al mar en busca de libertad política y económica.

El malestar por las acciones de Cruz también fue notorio en Gilberto Hinojosa, jefe del partido demócrata en Texas. Llegó a llamarlo "sinvergüenza", en declaraciones dadas al diario Houston Chronicle.

"El único voto en contra de un debate de inmigración vino de un cubano nacido en Canadá", dijo Hinojosa al mismo diario, haciendo hincapié en que el senador nació en Canadá y su padre es un inmigrante cubano.

Para César Espinosa, director de FIEL, una organización que defiende a los inmigrantes y que ha abogado por una solución para los "dreamers", "es triste que al senador Cruz se le haya olvidado tan rápido sus orígenes".

Espinosa dijo a Univision Noticias que "es triste también" que Cruz "haya decidido alinearse con la facción de ultraderecha de sus electores, en vez de hacer lo que es moralmente correcto".

"Al igual que el jefe de policía, hay que seguir presionando a nuestro senador a que tome decisiones correctas ya que esto tendrá implicaciones para el estado de Texas, donde hay más de 120.000 'dreamers'", agregó.

Hasta ahora el senador Cruz mantiene su postura. En una entrevista con la cadena Fox arremetió fuertemente contra los miembros de su propio partido.

"Marca mis palabras: si la mayoría de los republicanos en el Congreso aprueban otorgar la ciudadanía a millones de personas, una amnistía, pienso que es muy probable que perdamos (la mayoría) en la cámara y el senado y Nancy Pelosi enjuiciará al presidente Trump", dijo.

Al ser cuestionado por sus entrevistadores sobre las encuestas que dicen que la mayoría de estadounidenses están a favor de una solución para los beneficiarios de DACA, Cruz dijo que no creía en esas encuestas.

Otro senador Texano, John Cornyn, está de acuerdo con la propuesta de Trump para los beneficiarios de DACA. "En Estados Unidos no penalizamos a los niños por los errores de sus padres", dijo el pasado martes.

Cruz busca ser reelecto en su escaño en las votaciones de noviembre, pero tiene como contendiente al demócrata Beto O'Rourke, que ha venido ganando terreno, y popularidad, rumbo a la contienda, según analistas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.