Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El MINREX califica de 'arrogante' e 'imperialista' la gira de Tillerson por América Latina

Considera las declaraciones del secretario de Estado de EEUU como una 'nueva agresión contra Cuba y Venezuela' en una vuelta a la Doctrina Monroe.

La Habana

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) calificó de "arrogante" y cargada de "desprecio" la gira que el secretario de Estado de los EEUU, Rex Tillerson, inició por varios países de América Latina y el Caribe.

En una declaración publicada este lunes en el periódico estatal Granma, el MINREX consideró unas declaraciones realizadas por Tillerson el pasado 1 de febrero, en la Universidad de Texas, antes de iniciar su recorrido, como "alarmantes e injerencistas".

Para la Cancillería, las palabras del ministro "instigan abiertamente al derrocamiento, por cualquier vía" del que considera "Gobierno legítimo de Venezuela".

Condenó que "están dirigidas también a socavar el repudio unánime de la región a las medidas de retroceso y endurecimiento" del embargo contra Cuba.

"Sus declaraciones se ajustan claramente a los esquemas de cambio de régimen, que han cobrado millones de víctimas inocentes en varias partes del mundo y promovido la violencia, la guerra, las crisis humanitarias y la inestabilidad, demostrando su fracaso", señaló el comunicado.

Criticó que Tillerson planteara la posibilidad de que militares venezolanos decidieran derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro y que defendiera los postulados de la Doctrina Monroe, que en opinión del secretario de Estado "permitió a los países del hemisferio compartir valores democráticos".

Para La Habana, Tillerson vuelve con los que cataloga de "fracasados condicionamientos a Cuba".

"Sin autoridad moral alguna, se entromete en los asuntos internos cubanos, al reclamar de nuestro próximo proceso electoral, cambios que sean del agrado de EEUU", añadió.

"Con sus declaraciones, el alto funcionario del Gobierno de EEUU, añade un nuevo acto a lo que ha sido un patrón de sucesivos atropellos en la historia de dominación de nuestra región y ratifica el sostenido desprecio con que el Gobierno del presidente Donald Trump se ha referido inequívocamente a las naciones de Latinoamérica y el Caribe, a cuyos pueblos descalifica cada vez que tiene oportunidad", dijo el MINREX.

En tal sentido, condenó lo que identificó como "nueva agresión contra Cuba y Venezuela, que sucede a las recientes declaraciones irrespetuosas del presidente Trump en el discurso sobre el Estado de la Unión".

Asimismo auguró que en su "gira imperialista", Tillerson "tropezará con el repudio que inspiran sus anuncios y con la dignidad de los pueblos de la región".   

"Resulta indignante e inaceptable que el Secretario de Estado de EEUU llame abiertamente a un golpe militar en Venezuela, alentando la inestabilidad, el derrocamiento de gobiernos democráticamente electos y la violencia", declaró.

"Es obvio y lamentable que ni el Presidente de EEUU ni su Secretario de Estado conocen a América Latina y al Caribe. El nuestro ha sido un continente sometido al dominio humillante de EEUU, interesado solo en extraer sus recursos en una relación desigual. Pero Nuestra América ha despertado y ya no será tan fácil doblegarla", concluyó el MINREX.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.