Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Guardia Costera de EEUU y las Tropas Guardafronteras se reúnen en Florida

Hablan sobre emigración irregular y narcotráfico en dos nuevas reuniones técnicas esta semana.

Miami

Los gobiernos de EEUU y Cuba abordaron la cooperación bilateral contra la emigración irregular y el narcotráfico en dos nuevas reuniones técnicas celebradas el lunes y martes en Florida.

Se trató del octavo encuentro técnico entre representantes de las Tropas Guardafronteras de Cuba y del Servicio de Guardacostas de EEUU, según informó la Embajada de Cuba en Washington en una breve nota citada por EFE.

En el encuentro conversaron sobre "las formas para incrementar la cooperación bilateral en el enfrentamiento a la emigración irregular y al narcotráfico, así como en las operaciones de búsqueda y salvamento".

La nota señala que la reunión "transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad" y ambas delegaciones "coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta área" y "acordaron continuar estos encuentros técnicos en el futuro".

En los últimos días, el Gobierno cubano ha informado de varias reuniones técnicas en Washington con funcionarios estadounidenses sobre ciberseguridad, narcotráfico y terrorismo, encuentros a los que el Departamento de Estado no se ha referido.

Las relaciones entre Washington y La Habana pasan por un momento muy delicado después de que el Gobierno estadounidense acusara al cubano de saber quién perpetró entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 unos presuntos ataques sónicos a 24 de sus funcionarios en la Isla y no informarle, además de no haberlos protegido adecuadamente.

Ante esta situación, EEUU dejó su embajada en La Habana en mínimos el pasado septiembre, y expulsó de Washington a 17 funcionarios de la legación cubana.

Esto se suma a las medidas tomadas por el presidente Doanld Trump para limitar el comercio, sobre todo con instituciones militares, y los viajes de estadounidenses a la Isla.

EEUU anunció el lunes la creación de un grupo de trabajo para expandir el acceso a internet y los medios independientes en Cuba, una de las medidas del memorando en el que Trump fijó su política hacia la Isla de paralizar la apertura sin suspender las relaciones diplomáticas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.