Back to top
Política

'Europa está lanzando una nueva etapa de acompañamiento y apoyo a la dictadura', critican opositores

El ministro de Justicia de España firma un acuerdo con su homóloga cubana.

La Habana

"Obviando los principios éticos que Europa tiene planteados como básicos para la relación con el resto del mundo, se está lanzando una nueva etapa de acompañamiento y apoyo a la dictadura en plena transferencia de poder a la nueva generación de la familia Castro y acólitos", lamentaron opositores este lunes.

Varios activistas cubanos dirigieron este lunes una carta abierta al ministro español, Rafael Catalá, de visita oficial en la Isla, en la que señalaron que ven "con repudio la afluencia de funcionarios y políticos europeos que continúan estrechando relaciones con el régimen como si nada grave estuviera pasando en nuestra Isla".

"Debemos recordarle que en Cuba la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales es parte del llamado sistema jurídico y legal, esa aberración construida para sostener un régimen totalitario que impunemente aplasta al ser humano", escribieron los opositores a Catalá.

Asimismo, enumeraron estas violaciones: la existencia de "decenas de presos políticos cumpliendo injustas condenas y miles de presos comunes, muchos jóvenes, a los que también se les irrespeta sus garantías".

Por otra parte, destacaron como la propia Constitución cubana "viola en letra las libertades fundamentales" y lo ilustraron con su artículo 5.

"En su artículo 5 —detalla la misiva— del citado texto instaura el sistema de Partido único, al otorgarle la exclusividad de la gestión política al Partido Comunista de Cuba, 'vanguardia organizada de la nación cubana y fuerza dirigente y superior de la sociedad y el estado'. También reza: 'Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible'".

También criticaron que "empresas del viejo continente, en especial las de su país, han sido cómplices durante décadas, de las violaciones de los derechos laborales básicos establecidos por los tratados internacionales".

"El respaldo de su Gobierno y de la Unión Europea a la dictadura más vieja del hemisferio es un capítulo vergonzoso. La oposición cubana reprueba el desprecio que se muestra por la dignidad de nuestro pueblo", concluye la carta.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran Claudio Fuentes, Ailer González y Antonio Rodiles de Estado de Sats, el escritor Ángel Santiesteban, la líder de las Damas de Blanco Berta Soler, Félix Navarro Rodríguez del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham, el músico Gorki Águila, los exprisiones políticos Iván Hernández Carrillo, Ángel Moya y Guillermo Fariñas, la Dama de Blanco María Cristina Labrada y el activista Raúl Borges del Partido por la Unidad Democrática Cristiana.

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo, firmó este lunes un memorando de entendimiento con su homóloga cubana, María Esther Reus González, según dio a conocer la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los titulares suscribieron el documento en el Salón de Protocolo de El Laguito, en presencia de Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado; y de Juan José Buitrago de Benito, embajador español acreditado en La Habana.

"Nuestro propósito es mejorar los vínculos de ese tipo existentes entre los dos Estados, que gozan de buena salud, y añadir elementos adicionales, entre ellos, el perfeccionamiento de los registros civiles y reformas legislativas a fin de contribuir a la aplicación de una justicia de calidad", dijo Catalá a la oficial ACN.

Las autoridades judiciales de ambos países acordaron, además, crear un grupo de trabajo en materia consular.

La prensa oficial no dio más detalles sobre este memorando que, según había adelantado el ministro español, "facilitará los aspectos de derecho civil a los cubanos en España y los españoles en Cuba, para que tengan más facilidades en trámites comerciales, de derecho civil y de familia o la obtención de la nacionalidad".

El ministro Catalá recordó que ya hay casi 150.000 cubanos que cuentan con pasaporte español, gracias a la Ley de Memoria Histórica (conocida como Ley de Nietos porque otorga la nacionalidad española a hijos y nietos de emigrados españoles), y que en los próximos meses serán 70.000 más.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.