Back to top
Sociedad

La Habana y Madrid firman un acuerdo para facilitar los derechos civiles a los cubanos en España y los españoles en Cuba

Este documento brinda 'más facilidades en trámites comerciales, de derecho civil y de familia o la obtención de la nacionalidad'.

La Habana

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, desarrollará este lunes la agenda oficial de su primera visita a Cuba con el propósito de reforzar la cooperación judicial y firmar un memorando de entendimiento para facilitar los trámites relacionados con el derecho civil.

"Firmaremos mañana un protocolo de acuerdo para facilitar los aspectos de derecho civil a los cubanos en España y los españoles en Cuba, para que tengan más facilidades en trámites comerciales, de derecho civil y de familia o la obtención de la nacionalidad", explicó a EFE Catalá, que llegó en la noche del sábado a La Habana, donde mantiene una agenda privada.

El ministro Catalá recordó que ya hay casi 150.000 cubanos que cuentan con pasaporte español, gracias a la Ley de Memoria Histórica (conocida como Ley de Nietos porque otorga la nacionalidad española a hijos y nietos de emigrados españoles), y que en los próximos meses serán 70.000 más.

El memorando de entendimiento se firmará este lunes con la ministra de Justicia de Cuba, María Ester Reus; pero también tiene previstos otros encuentros con otras autoridades cubanas como el presidente del Tribunal Supremo Popular de Justicia, Ruben Remigio; y el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

También mantendrá mañana un desayuno de trabajo con representantes de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC) —única organización de ese tipo legal en la Isla y que cuenta con más de 230 firmas registradas— y con el jefe de la delegación Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro.

"Es una visita breve e intensa con múltiples reuniones bilaterales en las que trataremos de fomentar el intercambio de colaboración y cooperación entre los gobiernos cubano y español, orientado fundamentalmente a facilitar servicios a los ciudadanos", subrayó el ministro de Justicia.

En la mañana de este domingo, Catalá sostuvo un encuentro privado con representantes de la comunidad española en Cuba, quienes le trasladaron inquietudes y dificultades en trámites relacionados con el derecho, asuntos que abordará mañana con su homóloga cubana.

También hizo un recorrido por La Habana Vieja, guiado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, impulsor de la rehabilitación y restauración del casco histórico de la capital cubana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los gobiernos de Cuba y España mantienen desde hace años una sólida relación bilateral, como refleja la reciente visita del Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a la Isla el pasado septiembre, y la del canciller cubano, Bruno Rodríguez, a Madrid en abril del año pasado.

En esa ocasión, el canciller cubano llevó una invitación del presidente Raúl Castro para visitar la Isla a los reyes de España y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Las relaciones entre Cuba y España son muy intensas en todos los ámbitos desde el comercio, a la cultura o de la cooperación económica y también en el ámbito de la justicia", destacó Catalá. 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.