Back to top
Política

Holanda requerirá una visa de tránsito a los cubanos que viajen a través de ese país

Quienes vuelen a un destino fuera de la zona Schengen y hagan hacer escala en un aeropuerto holandés tendrán que solicitar el documento.

La Habana

El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos ha decidido introducir, a partir del 29 de enero de 2018, el requisito de una visa de tránsito para los cubanos que viajen a través de Holanda a un destino fuera de la zona Schengen, publicó la web oficial del Gobierno.

Los interesados deberán concertar una cita a través del sitio online de la Embajada de Holanda en La Habana.

Entre los requisitos para obtener la visa, los ciudadanos de la Isla deberán presentar un pasaporte que tenga al menos dos páginas en blanco, haya sido expedido en los últimos diez años y tenga una vigencia mínima de tres meses posterior a su trasbordo.

Además, precisará una foto tipo carné y abonar una tarifa de 71 CUC.

De acuerdo con la nota emitida por la sede diplomática, en el momento de la solicitud le tomarán al viajero las huellas dactilares, que tendrán una vigencia de cinco años.

Los cubanos que necesiten hacer escala en un aeropuerto holandés y embarcar hacia otro destino fuera del espacio Schengen, tendrán que solicitar el visado de tránsito aeroportuario o también denominado visa A.

Las autoridades holandesas advierten que el visado no ofrece acceso a los Países Bajos ni a ningún otro país Schengen, por lo que los viajeros de la Isla no podrán salir del aeropuerto.

Si un ciudadano cubano viaja a otro país del espacio Schengen, a través de los Países Bajos, no será suficiente con que obtenga un visado de tránsito aeroportuario. En ese caso también necesitará un visado para estancias de corta duración (visado Schengen).

La sede consular recomienda al viajero comprobar si puede acogerse a alguna exención antes de solicitar una Visa A.

Entre las exenciones aparecen aquellos que tengan un visado o un permiso de residencia para un país Schengen, un país de la UE o un país del EEE. También los que poseen un visado para Canadá, Japón o EEUU.

También estarán exentos los que tengan permiso de residencia que garantice el regreso sin limitaciones para Andorra, San Marino, Canadá, Japón o EEUU; o si es familiar de un ciudadano de la UE, el EEE o Suiza.

También están entre las exenciones aquellos que estén en poder de un pasaporte diplomático, formen parte de la tripulación de un avión o tengan la nacionalidad de un país miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Fuentes oficiales y medios de prensa se han hecho eco del aumento del número de viajeros de la Isla que piden asilo en sus aeropuertos holandeses en los últimos meses.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.