Back to top
Sociedad

El Gobierno dice que los cementerios de la Isla están 'colapsados'

Este es el panorama: necrópolis sin posibilidad de realizar inhumaciones, inundadas por la cercanía de una presa o imposibles de ampliar.

La Habana

El Gobierno cubano dijo que prevé construir más crematorios, planificar exhumaciones y ampliar límites en los terrenos que lo permitan, para hacer espacio en los más de 800 cementerios de la Isla, en su mayoría "colapsados", según dio a conocer el diario oficial Granma.

La peor situación la llevan las provincias con gran densidad de población como Santiago de Cuba, que tiene 30 camposantos "colapsados sin posibilidad de ampliación", y La Habana, donde 20 de sus 24 cementerios no pueden extender sus terrenos y tampoco realizan exhumaciones por falta de osarios, informa EFE.

En Matanzas 31 necrópolis albergan "bóvedas particulares" en las no se pueden planificar los desenterramientos.

El municipio especial Isla de la Juventud tiene el cementerio de Gerona, su capital, "totalmente colapsado sin posibilidad de ampliación", por lo que se necesita construir uno nuevo.

En el centro del país, en Camagüey, de los cementerios de las cabeceras municipales la mayoría está sin posibilidad de ampliación; en Ciego de Ávila hay nueve cementerios colapsados y cuatro de ellos sin posibilidad de ampliación; mientras en Sancti Spíritus el cementerio de la cabecera provincial está próximo a colapsar sin posibilidades de ampliación.

En el oriente de la Isla el panorama es similar. Los cementerios municipales de Las Tunas y Puerto Padre están sin posibilidad de ampliación, al resto se les planifica por parte del territorio bajo presupuesto para la construcción de bóvedas.

En Holguín hay seis cementerios sin posibilidad de realizar inhumaciones, cinco por lejanía de los asentamientos poblacionales y uno que se inunda por la cercanía de una presa. Además, hay otros cinco colapsados sin posibilidad de ampliación.

Por su parte, en Guantánamo, se localizan tres cementerios sin posibilidad de realizar inhumaciones, dos en la duna de la playa y uno clausurado por estar aguas abajo. Diez de las cabeceras municipales tienen sus necrópolis colapsadas sin posibilidad de ampliación.

Toda esta información se dio a conocer durante las sesiones del último pleno de la Asamblea Nacional, el pasado diciembre, en la que los diputados acordaron una serie de medidas para paliar la grave situación de los cementerios del país, que cuenta con una población cada vez más envejecida.

A la situación física de los camposantos se unen las "insatisfacciones" de la población por el deficiente servicio funerario, exclusivamente estatal, a precios asequibles, aunque una práctica habitual es pagar extra a los funcionarios para agilizar los trámites.

Las principales quejas se relacionan con la baja capacidad de funcionamiento de los crematorios (nueve en todo el país), la falta de osarios, la pobre oferta de flores y las malas condiciones en la mayoría de las funerarias, donde los cubanos por tradición velan a sus muertos durante toda la noche.

Para paliar la situación, los diputados acordaron colocar entre las prioridades del Plan de la Economía de la Isla a los programas de construcción de bóvedas, nichos y osarios, y la rehabilitación de necrópolis patrimoniales como la de Colón, en La Habana; Reina, en Cienfuegos; y Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

También prevén planificar inversiones para la ampliación de los cementerios que cumplan las condiciones y apresurar la construcción de nuevos crematorios.

Cuba se encuentra entre los países americanos con mayor índice de envejecimiento poblacional, con más de 2,2 millones de personas de más de 60 años, casi el 20% de la población.

Entre sus más de 11,2 millones de habitantes, la Isla contaba hasta mayo último con 2.153 personas que superan los 100 años y de las que al menos tres tienen entre 113 y 115 años.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.