Back to top
Política

José Ramón Fernández y Asela de los Santos reciben el Premio Nacional Pedagogía 2017

La pareja en la vida es galardonada por sus 'aportes' al sistema de educación del régimen.

La Habana

La oficialista Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) entregó el Premio Nacional Pedagogía 2017 a José Ramón Fernández, asesor del general Raúl Castro, y a Asela de los Santos Tamayo, otra figura histórica del régimen, a quien este le confirió en su momento la categoría de Heroína del Trabajo.

Según recogió la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) el acto de otorgamiento tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

La organización oficialista alabó "los principales aportes" de ambos agasajados, a quienes calificó de "imprescindibles de la Revolución cubana, unidas en la vida y que las convierten en acreedoras de tal distinción".

Para Lesbia Cánovas, presidenta de honor de la APC, "la mayor parte de la larga y fecunda vida de Fernández ha sido dedicada a educar". Dijo que el anciano "ha impulsado el desarrollo cultural del pueblo y la conservación de tradiciones como estandarte del futuro".

Cánovas recordó que también Fernández "fue ministro de Educación (1972-1990) en un momento crucial en que se llevaban a cabo procesos para transformar y perfeccionar la enseñanza en Cuba".

El papel del "Gallego" Fernández fue determinante en la introducción del marxismo-leninismo y la enseñanza de la historia desde la óptica del régimen en el sistema de educación.

Por su parte, Xiomara Santos, vicepresidenta primera de la APC, dijo que "no se puede escribir sobre la pedagogía cubana sin tener en cuenta los aportes de Asela de los Santos Tamayo".

Santos recalcó la participación de la premiada en la fundación de las escuelas militares Camilo Cienfuegos y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

A nombre suyo y de su esposa, José Ramón Fernández reafirmó "que todo cuanto se hace es en función de la Revolución" y que "mientras tenga vida, luchará por ella".

Parafraseó al difunto dictador Fidel Castro cuando sostuvo que "la educación es el arma más poderosa que tiene el hombre para crear conciencia y sentido del deber".

José Ramón Fernández es presidente del Comité Olímpico Cubano. Junto a su mujer forma parte del Consejo Asesor dela Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz creada en la Universidad de Oriente en octubre del pasado año.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.