Back to top
Política

Canadá informa que tres familias de sus diplomáticos abandonaron La Habana tras los 'ataques acústicos'

Dice que un total de 27 canadienses se sometieron a pruebas médicas.

Ottawa

Canadá no ha llegado a ninguna conclusión acerca de las causas de los inusuales síntomas de salud en algunos empleados y sus familias en su embajada en Cuba, dijo el miércoles un funcionario de alto rango citado por Reuters.

Un total de 27 canadienses se sometieron a pruebas después de quejarse de mareos, hemorragias nasales o dolores de cabeza, síntomas que se desarrollaron en medio de la preocupación por los posibles "ataques acústicos".

De acuerdo con The Canadian Press, un alto funcionario de Asuntos Globales de Ottawa dijo que ocho canadienses necesitaron atención médica de seguimiento.

Según dijo este funcionario, no hay indicios de que ninguna de estas personas haya sufrido un daño permanente.

El funcionario canadiense agregó, sin abundar en detalles, que todavía estaba en curso una investigación sobre estos incidentes y que Canadá no tiene planeado retirar a sus diplomáticos de Cuba.

"El nivel de dotación de personal de la embajada en La Habana se ha mantenido, aunque tres familias han regresado voluntariamente a Canadá desde este verano", informó.

Asimismo, dijo que el retorno de esas familias se produjo por temor a estos extraños padecimientos. Dos de estas tres familias habían experimentado los síntomas asociados a los supuestos "ataques acústicos".

El personal canadiense ha informado de síntomas como náuseas y hemorragias nasales que comenzaron en marzo pasado, dijo el funcionario a los periodistas. El caso más reciente fue reportado en diciembre.

Este funcionario de Ottawa se negó a ser identificado debido a la sensibilidad de la situación.

Documentos recientemente desclasificados revelaron que Ottawa envió un médico a Cuba para examinar a diplomáticos y familiares, y que entre las víctimas canadienses había niños.

La visita en junio pasado a La Habana del doctor Jeffrey Chernin de Health Canada reveló síntomas similares a los experimentados por el personal estadounidense en Cuba.

El Departamento de Estado de EEUU informó este martes que sus investigadores analizan una serie de teorías para explicar por qué un grupo de alrededor de 24 diplomáticos que trabajaban en su embajada en La Habana se enfermaron en 2017.

Washington acusó este martes a La Habana de saber cómo ocurrieron los supuestos ataques al personal de su embajada en La Habana y no decírselo, mientras admitió por primera vez que no tiene certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

En una audiencia este martes en el Senado, autoridades de EEUU dijeron que estaban considerando la posibilidad de que fuera un virus u "otro tipo de ataque" el que afectó a su personal diplomático en La Habana y, por primera vez, admitieron no estar seguros de que los supuestos ataques fueran una agresión acústica.

"Creemos que el Gobierno de Cuba tiene la respuesta a esto y deberían estar haciendo más para ayudarnos a resolverlo. El Gobierno de Cuba sabe lo que pasó, así que nos gustaría que nos lo contara y que no volviera a ocurrir", afirmó el subsecretario de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, Steve Goldstein.

Por su parte, el Gobierno cubano respondió negando de nuevo tener responsabilidad o constancia sobre esos sucesos.

Sobre estos ataques, poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 estadounidenses y alrededor de una decena de canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.