Back to top
Política

Raúl Castro recibe al presidente de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu

El visitante rinde homenaje a los soldados cubanos muertos durante la guerra contra Somalia entre 1977 y 1978.

La Habana

El general Raúl Castro recibió en la tarde del martes al presidente de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu, quien realiza una visita oficial a la Isla.

Según una nota oficial que replica el diario oficial Granma, durante el "fraternal encuentro" Castro y el mandatario etíope "repasaron el desarrollo de los vínculos bilaterales y coincidieron en el buen estado de las relaciones políticas y de cooperación".

Asimismo "ratificaron la voluntad de explorar nuevas vías para seguir ampliando los vínculos y abordaron temas de la agenda nacional e internacional".

Mulatu Teshome Wirtu estuvo acompañado de los ministros de Ciencia y Tecnología y de Salud, Getahun Mekuriya y Yifru Beheran Mitike, respectivamente, así como otros miembros de la comitiva oficial.

Por el Gobierno cubano estuvieron presentes Bruno Rodríguez Parrilla, Roberto Morales Ojeda, Rodrigo Malmierca Díaz y Elba Rosa Pérez, ministros de Relaciones Exteriores, de Salud, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente, así como funcionarios de la Cancillería.

El presidente inició su agenda oficial el propio martes con un tributo en el Panteón de los Combatientes Internacionalistas del Cementerio Colón, donde recordó a los cubanos caídos en la guerra entre Etiopía y Somalia (1977-1978)

Unos 18.000 soldados cubanos fueron enviados por el Gobierno de Fidel Castro al conflicto bélico a combatir contra los somalíes.

El saldo para Cuba de esta intervención no pudo ser más funesto: además de la muerte de al menos un centenar de jóvenes soldados, sobresale el hecho de haber apoyado a Mengistu Haile Mariam, quien asesinó a 200.000 personas y provocó el desplazamiento de 750.000 de sus compatriotas.

Este miércoles Mulatu Teshome Wirtu continuará su programa oficial en Cuba con las visitas a un centro de inseminación artificial de San José de las Lajas, a unos 50 kilómetros de La Habana, y a la vaquería Pradera Roja, de acuerdo con un reporte la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Los gobierno de Cuba y Etiopía mantienen una cooperación centrada en las áreas de la formación de profesionales etíopes en la Isla, así como en la salud y la agricultura.

Más de 3.577 profesionales de la salud cubanos han sido enviados por La Habana a Etiopía en los últimos 40 años.

En 2013, el canciller cubano realizó una visita oficial al Estado africano y se reunió con las máximas autoridades del país.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.