Back to top
Política

Canadá anuncia que proporcionará información sobre los 'ataques acústicos'

Fuentes cercanas al Gobierno de Ottawa dicen que su personal diplomático no ha sido reducido en La Habana.

Ottawa

Las autoridades canadienses tienen previsto informar mañana miércoles sobre los supuestos "ataques sónicos" que diplomáticos canadienses y estadounidenses supuestamente sufrieron en La Habana en 2016 y 2017, reporta EFE.

La sesión informativa se realizará después de que este martes medios canadienses informarán que un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que Canadá ha retirado parte de su personal diplomático en Cuba a consecuencia de los problemas de salud que sufrieron parte de su personal.

Sin embargo, fuentes del Gobierno canadiense indicaron a EFE que Canadá no ha reducido su personal diplomático en Cuba aunque los detalles serán proporcionados mañana durante la sesión informativa.

Al menos cinco canadienses y 24 estadounidenses destacados en las delegaciones diplomáticas de sus países en La Habana sufrieron el año pasado problemas de salud, desde dolores de cabeza a pérdida auditiva, problemas de visión y pérdida de memoria.

Aunque las autoridades estadounidenses han investigado desde hace meses las posibles causas de estos incidentes, que han sido atribuidos por algunos medios a algún tipo de aparato sonoro, Washington no ha podido determinar ni el origen ni el causante de los problemas de salud de su personal.

La televisión canadiense Global News indicó que las autoridades canadienses enviaron en junio de 2017 un equipo médico para tratar de determinar si las dolencias experimentadas por su personal eran reales o imaginarias.

Un documento oficial revelado por la televisión canadiense indica que "muchos de los síntomas son similares a señales de estrés extremo y existe la posibilidad de que pudiesen ser efectos de salud mental causados por el miedo a ser objetivo de un ataque".

"De cualquier forma, las pruebas deberían ayudar a eliminar casos y asegurar al personal que tenemos los medios para cuidarlo", añadió el documento del Gobierno canadiense.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.