Back to top
Tribunales

El Tribunal de Holguín condena a ocho cubanos por tráfico de drogas

Las penas oscilan entre los cuatro y los 15 años.

Holguín

El Tribunal Provincial de Holguín condenó el pasado 22 de noviembre a ocho ciudadanos a penas de entre cuatro y 15 años de privación de libertad por tráfico de droga, según dio a conocer este domingo la edición impresa del semanario oficial Ahora.

Los ocho hombres habían sido detenidos en junio de 2016 por "intervenir de diversas formas y con diferentes grados de participación, en operaciones de comercialización de cocaína, la cual compraban en el municipio de Banes, en Holguín, y trasladaban hacia La Habana donde finalmente era vendida".

Los sancionados son Danilo Siam Betancourt (15 años de privación de libertad), Lisandro Gaspar Hernández Betancourt y Alexander Urgellés Osorio (12 años), Ermis Silva Pérez (11 años), Carlos Manuel Serrano Piña (ocho años), Arturo Laurencio Ramírez (cuatro años) y Rodolfo Arniel Leyva Cruz (ocho años).

Asimismo, fue condenado Donar Escalona Cuesta por el delito de encubrimiento de tráfico de drogas a cuatro años de privación de libertad, "subsidiado por igual período de trabajo correccional con internamiento".

"A los acusados les fue impuesta, además, como sanciones accesorias, la privación de derechos, el comiso y la confiscación de los bienes que fueron ocupados, entre los que se encuentran dinero en efectivo en diferentes monedas, teléfonos celulares y balanzas digitales", señala el semanario Ahora.

La prensa oficial concluye señalando que los acusados interpusieron recurso de casación contra la actual sentencia ante el Tribunal Supremo Popular.

De acuerdo con datos oficiales de noviembre pasado, las autoridades de la Isla se había incautado entre enero y octubre de 2017 de 4.787 kilogramos de drogas (4.462 kg de marihuana y 109 kg de cocaína).

El Gobierno dijo en julio pasado que mantendrá su política de tolerancia "cero" con las drogas, pese a la despenalización del consumo de marihuana en países vecinos, la mayoría con fines medicinales.

La prensa oficial de la Isla en los pasados meses acusó a los cubanos residentes en el extranjero de alimentar el consumo de estas sustancias en Cuba.

Según datos gubernamentales de este diciembre, los intentos de introducir droga en Cuba, tanto para tráfico como para consumo personal, se incrementaron este año, con 94 casos detectados por la Aduana de la Isla.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.