Back to top
Emigración

Los balseros del faro pierden su apelación ante una corte federal de Miami

'La división familiar es la gran tragedia de las familias cubanas', lamenta Ramón Saúl Sánchez.

Miami

Una corte federal en Miami rechazó la apelación que presentaron los abogados de 17 emigrantes cubanos que el año pasado treparon un faro cerca a los Cayos de Florida y que alegaban que tenían derecho a quedarse en el país argumentando que ese sitio es territorio estadounidense, reporta EFE.

Según informó Ramón Saúl Sánchez, presidente Movimiento Democracia, los jueces rechazaron el viernes los argumentos presentados por la defensa, según los cuales el faro American Shoal Light, a unos 11 kilómetros de Cayo Hueso, es territorio estadounidense, además de que la complejidad del caso requería una "perspectiva" distinta.

En mayo de 2016, una veintena de cubanos que viajaba a bordo de una embarcación que se hallaba en las inmediaciones del archipiélago de los Cayos de Florida se subió a la torre del faro American Shoal Light, en el mar, al ver que se aproximaba una patrulla de la Guardia Costera.

Los cubanos, que se mantuvieron en un buque bajo custodia de la Guardia Costera hasta que fueron trasladados a la Base Naval de Guantánamo, alegaban que tenían derecho a acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, de 1966.

Según la política "pies secos/pies mojados", vigente en ese momento, los cubanos que tocaban territorio en Estados Unidos se podían quedar en el país, pero aquellos que eran interceptados en el mar antes de alcanzar la costa eran deportados a la Isla.

Varios de ese grupo fueron enviados de vuelta a Cuba, al desestimar la Justicia estadounidense que fueran admisibles en el país, mientras que los otros 17 lograron en agosto, tras un año de permanecer en la Base de Guantánamo, ser acogidos por Australia, en el marco de un acuerdo migratorio suscrito con Estados Unidos durante la Administración de Barack Obama.

Este grupo de 17 cubanos, que "trabajan y están haciendo su vida en Australia", señaló Sánchez, presentó una apelación a través del equipo legal del Movimiento Democracia, que encabeza el abogado Benedict Kuehle, con el fin de que el juez reconsiderara la decisión judicial y lograr la admisión en Estados Unidos, donde tienen familiares.

"La división familiar es la gran tragedia de las familias cubanas", manifestó Sánchez.

Tras una audiencia oral hace tres semanas, la corte desestimó el viernes las tesis de la defensa, que también alegaba que la Guardia Costera procedió según sus manuales internos y no tomó en perspectiva que éste era un caso "complejo".

"Aunque es una decisión adversa, porque no podrán verse con su familia en Estados Unidos, al menos lograron vivir en libertad", dijo el presidente del Movimiento Democracia, quien señaló que tras este fallo la organización da por concluida la batalla legal.

Sánchez señaló que los 17 cubanos están agradecidos a las autoridades estadounidenses, que permitieron que se quedaran en Guantánamo, a sus abogados, que actuaron pro bono, y al Gobierno de Australia.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.