Back to top
Economía

Ministra de Finanzas: 'El presupuesto de 2018 se ejecutará en una compleja coyuntura económica'

Lina Pedraza afirma que además se contará con 'el aporte' de los impuestos cobrados a los cuentapropistas.

La Habana

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, dijo este jueves en la Asamblea Nacional que el "presupuesto del Estado para el próximo año se ejecutará en una compleja coyuntura económica", reporta la agencia oficial Prensa Latina.

La Habana está pasando por un momento económico difícil este año por la agudizada crisis en Venezuela que ha llevado a la reducción de los envíos de crudo a la Isla.

La ministra no detalló cuál era esa coyuntura ni enumeró estos problemas.

Explicó, además, que el plan del presupuesto del Estado del año 2018 contará con "el aporte" de los cuentapropistas, según recoge el periódico oficial Granma.

Asimismo, dijo que se estima sobrecumplir los ingresos en un 2,3%,como resultado de una mayor recaudación de impuestos, tasas y contribuciones, gracias al sectos estatal y a "los aportes de las formas de gestión no estatal".

Reconoció, además, que en 2017 aumentó la recaudación gracias a los impuestos al sector cuentapropista.

Sobre este presupuesto del Estado para 2018 explicó que más de un 80% lo aporta el sistema empresarial cubano y que actualmente el 75% de los ingresos provienen de impuestos, tasas y contribuciones, que "continúan con una dinámica de crecimiento".

Para financiar el déficit económico, Pedraza señaló que "junto a la amortización de la deuda pública con vencimiento en 2018, se requiere de una demanda financiera de 15.749.000 de pesos, cifra que se gestionará con la emisión de Bonos Soberanos".

En total, la ministra cifró el presupuesto de 2018 en 56.900.000.000 de pesos, con un crecimiento favorable del 4,2%, a partir de los niveles de actividad en los sectores productivos y de servicios.

Pedraza aseveró que "en el año 2018 se proyecta un déficit fiscal de 11.725 millones de pesos, que representa el 11,4% del Producto Interno Bruto, y debe trabajarse en su disminución en el proceso de ejecución del presupuesto, considerando la necesidad de aplicar acciones rigurosas de control fiscal, de ordenamiento, disciplina y exigencia, encaminadas al necesario incremento de ingresos y la adecuada utilización de los recursos presupuestarios, junto a medidas restrictivas, entre otras".

Por otra parte, aseguró que el Gobierno destinará recursos financieros para la recuperación de los daños causados por el huracán Irma el pasado septiembre, así como para otorgar subsidios para la compra de materiales de construcción (por un importe superior a los 800.000.000 de pesos).

"El nivel de cumplimiento de los ingresos y gastos nos permite estimar que el año 2017 concluirá con un déficit fiscal inferior al aprobado en la Ley del Presupuesto, en alrededor de 1.600 millones de pesos, lo cual es favorable, pues reduce deudas futuras", agregó la funcionaria.

Otra parte del presupuesto, prosiguió la ministra, se destinará a "garantizar los niveles de exportaciones y sustitución de importaciones planificadas y las inversiones".

Dijo que del presupuesto del año, el 55% se dedicará a la salud (8.180.000 de pesos) y a la educación (10.565.000 de pesos), mientras que otra parte será para las empresas estatales, entre las que mencionó al Grupo Azcuba y a empresas de los sectores agrícola y ganadero. Para la Seguridad Social, dijo, se destinarán más de 6.000.000 de pesos.

Lina Pedraza reconoció en abril pasado en un informe y sin entrar en detalles numéricos que se mantenía "alta la concentración de deudas vencidas entre entidades del mismo sector de la economía, con las consecuentes cadenas de impagos".

Raúl Castro —que asiste a la sesión de la Asamblea Nacional este jueves—, admitió hace un año que el país estaba necesitado de dinero y agregó en diciembre que tenía problemas para pagar a proveedores, a los que agradeció por su paciencia.

Teniendo en cuenta la situación, ya el Gobierno anunció hace dos meses que volvería a reducir gastos en 2018 tras dos años de recortes.

El Gobierno cubano no publica información actualizada sobre su deuda, balanza de pagos y su cuenta corriente.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.