Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Congresistas piden la inmediata extradición de los fugitivos de EEUU refugiados en Cuba

Washington deberá evaluar esta propuesta que pide que La Habana cumpla los acuerdos vigentes en esta materia.

Washington
Charles Hill.
Charles Hill. Al Jazeera

Nueve congresistas de EEUU presentaron este miércoles ante el Congreso una propuesta de resolución para la extradición de los fugitivos de la Justicia de EEUU refugiados en Cuba, según recoge el texto de la solicitud.

La iniciativa estuvo a cargo del republicano Peter King (de Nueva York), de los republicanos de Nueva Jersey Leonard Lance, Frank LoBiondo y Bill Pascrell; de los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen (Rep-Florida), Albio Sires (Dem-Nueva Jersey), Mario Díaz-Balart (Rep-Florida) y Carlos Curbelo (Rep-Florida); así como del republicano Ron DeSantis (Florida).

En su solicitud, los congresistas piden "la extradición inmediata o la entrega a los Estados Unidos de delincuentes condenados como William Morales, Joanne Chesimard y todos los demás fugitivos de la Justicia que están recibiendo refugio en Cuba a fin de escapar del enjuiciamiento o reclusión por delitos cometidos en Estados Unidos".

En su petición al Congreso, los políticos recuerdan que William Morales, líder y principal fabricante de bombas para la organización terrorista FALN, cometió numerosos ataques terroristas en suelo estadounidense, incluidos los atentados de Fraunces Tavern en el bajo Manhattan en 1975 y la oficina de empleo de Mobil Oil en Nueva York en 1977, que ocasionó la muerte de cinco personas y dejó otras 60 heridas.

Asimismo, los congresistas recuerdan los casos de Joanne Chesimard, uno de los "terroristas más buscados" del FBI que fue declarada culpable de asesinar a un policía de Nueva Jersey; de Charles Hill, buscado por el asesinato de un policía estatal en Nuevo México; y de Víctor Manuel Gerena, en la lista del FBI de los "10 prófugos más buscados" por llevar a cabo un robo brutal de un automóvil blindado de Wells Fargo en Connecticut. 

Los congresistas señalan, además, que alrededor de uno 70 prófugos de los Estados Unidos, acusados ​​de delitos que van desde el secuestro hasta los delitos de drogas y el asesinato, están recibiendo refugio en Cuba.

Los políticos recuerdan que Washington y La Habana tienen suscritos tratados de extradición desde hace décadas y consideran que es un "imperativo" que el Gobierno cubano los cumpla.

El borrador de esta resolución fue remitido al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja que deberá responder a esta solicitud de los congresistas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.