Back to top
Política

Nicolás Maduro viaja de última hora a Cuba

La Habana y Caracas firman 27 convenios para 2018.

La Habana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó en la tarde de este jueves a Cuba, según anunció el vicepresidente Tareck El Aissami, citado por el diario El Nacional.

A finales de septiembre también viajó a la Isla sin previo aviso y de última hora. Según dijo la prensa oficial en aquel entonces, el motivo de la visita fue la entrega personalmente de un donativo con destino a la recuperación tras el paso del huracán Irma.

Maduro suele viajar de forma frecuente a Cuba y sin ofrecer mayores explicaciones.

Durante la volátil situación que vivió Venezuela recientemente, cuando se realizaron intensas jornadas de protestas contra la gestión del presidente, Maduro se apareció en la Isla, donde fue arropado por sus aliados del régimen.

En La Habana este jueves, además, comenzó la reunión de los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), el bloque de izquierda que lideran La Habana y Caracas.

De acuerdo con EFE, Maduro está en la capital cubana para participar en la celebración por los 13 años de fundación del ALBA.

Maduro y su esposa, Cilia Flores, llegaron desde Turquía al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde fueron recibidos a pie de pista por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Asimismo, en la capital cubana los gobiernos de Cuba y Venezuela suscribieron este jueves el Plan anual de Cooperación para el 2018, que incluye 27 nuevos proyectos en nueve programas de intercambio en los servicios sanitarios, el suministro de medicamentos, la formación y la promoción cultural y deportiva.

De acuerdo con un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Jorge Arreaza Monserrat, canciller bolivariano, firmaron el acuerdo para el año venidero.

La prensa oficial no detalló nada más sobre estos acuerdos.

El comercio entre los gobiernos de Cuba y Venezuela cayó un 70% desde 2014, debido a la incapacidad del país petrolero para cumplir con sus obligaciones a causa de los bajos precios del crudo y la profunda crisis económica que atraviesa.

Problemas financieros y menores suministros de crudo de Venezuela obligaron a La Habana a reducir las importaciones y recortar el uso de combustible y electricidad en 2016, que según el Gobierno llevaron a la economía a entrar en recesión por primera vez en un cuarto de siglo.

El comercio de mercancías con Venezuela cayó a 2.200 millones de dólares en 2016, comparado con 4.200 millones del año previo y 7.300 millones en 2014, según datos oficiales dados a conocer en agosto pasado.

Una alianza estratégica formada por los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez llevó a que Cuba importara todo su petróleo desde Venezuela a cambio de que La Habana exportara servicios médicos y otros profesionales a Caracas, incluyendo el crudo en el intercambio comercial.

Las exportaciones venezolanas a Cuba, casi exclusivamente petroleras, cayeron a 1.600 millones de dólares el año pasado frente a 2.800 millones de dólares en 2015 y 5.100 millones antes de que comenzara la crisis.

Mientras, las exportaciones cubanas a Venezuela disminuyeron a 642.000 dólares el pasado año desde 1.400 millones de dólares en 2015 y 2.000 millones en 2014.

Este año ya la estatal PDVSA redujo un 40% sus envíos de barriles de petróleo a la Isla.

Venezuela vive en medio de una crisis, de la severa escasez de alimentos y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año y hasta un 2.000% en 2018.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.