Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA interrumpe por casi 24 horas la conexión a Nauta

El monopolio estatal no ofrece información oficial sobre los motivos de las afectaciones al servicio.

La Habana

La plataforma Nauta, que brinda varios servicios para la conexión a internet en zonas WiFi, mediante el teléfono y a algunos hogares, estuvo interrumpida por fallas técnicas y reparaciones por alrededor de 24 horas en todo el país.

"Los motivos de la suspensión se debieron a labores de reparación en la plataforma Nauta a nivel nacional. Esto trajo consigo problemas para conectarse a internet en zonas Wifi, mientras que caía completamente el servicio Nauta Hogar y el correo para los teléfonos Android", dijo a DIARIO DE CUBA una funcionaria de la estatal ETECSA, bajo condición de anonimato.

Las fallas comenzaron desde horas de la tarde del lunes 11 de noviembre hasta que fue restablecido completamente el servicio un día después pasado el mediodía.  

Sin embargo, en la tarde del miércoles la conexión al servicio Nauta era más lenta que lo habitual en algunas zonas de la capital.

"Estoy intentando recargar mi cuenta desde hace horas con una tarjeta de 5 CUC y no he podido y no se adónde fue a parar mi dinero", comentó Yordan, de 26 años, desde una zona WiFi en el reparto Mantilla, de Arroyo Naranjo.

El monopolio estatal de las telecomunicaciones en la Isla no ofreció información oficial a los millones de usuarios con que cuenta en todo el país sobre las afectaciones a los servicios. 

"Los arreglos en la plataforma Nauta comenzaron en la tarde del día 11, ello contrajo problemas para la conexión a internet y un nulo servicio a los hogares y correos nauta", precisó la funcionaria de ETECSA.

"A pesar de las afectaciones ningún cliente tendrá pérdidas económicas. Los que realizaron sus pagos les irán llegando las bonificaciones de recargas a sus cuentas", concluyó la fuente.

Los usuarios que tenían sus cuentas recargadas de antemano sí pudieron conectarse a las redes WiFi, pero la conexión fue más lenta que lo habitual.

"Desde ayer (miércoles) la conexión está malísima. Se demora para cargar la cuenta Nauta para acceder a internet y la imagen se congela por la aplicación IMO", dijo Marlenis desde la zona WiFi del Mónaco, en 10 de Octubre.

Actualmente, la empresa estatal ofrece a través de Nauta Hogar velocidades de conexión de un megabit (1.024 Kbps) de bajada y 256 Kbps de subida, a un monto de 15 CUC mensuales, con solo 30 horas de consumo por usuario al mes que, pese al costo, no son acumulativas, se pierden al terminar el período.

Aunque ha cuadruplicado la velocidad de bajada y duplicado la de subida (antes eran de 256/128 Kbps, respectivamente), la oferta es muy pobre, comparada con el servicio de internet en buena parte del mundo.

A un mayor precio vende otros paquetes, como el de 2.048/256 Kbps (por 30CUC), 3.072/512 Kbps (50 CUC) y 4.096/512 Kbps (70 CUC), igualmente por 30 horas al mes, desproporcionados con respecto a los que se ofrecen hoy en el mundo y en un país donde, según datos oficiales, el salario promedio es no mayor de 30 dólares mensuales.

La compañía estatal dice que su voluntad "es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles", pero los precios, la baja velocidad y calidad del servicio, y la práctica de limitar el acceso a sitios críticos del Gobierno, como DIARIO DE CUBA, ponen en duda esa afirmación. Más bien, apuntan a un intento de sortear las constantes críticas internacionales sin perder el control sobre la información que reciben los cubanos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.