Back to top
Huracán Irma

El Gobierno dice que destinará 200 millones de dólares para la recuperación del sector estatal y los inversores extranjeros

La aseguradora estatal Esicuba dará este monto a 'los sectores más afectados'.

La Habana

La compañía estatal Seguros Internacionales de Cuba (Esicuba) deberá cubrir pérdidas por valor de unos 200 millones de pesos cubanos convertibles (CUC, equivalente al dólar) causados por el devastador paso del huracán Irma por la Isla en septiembre pasado, reporta EFE.

Esicuba, con más de 800 clientes, tiene como objetivo asegurar el patrimonio estatal cubano en cualquier lugar del mundo y los intereses de los inversores extranjeros en Cuba, indicó por su parte la directora de Desarrollo y Mercadotecnia de la empresa, Eliana Domínguez.

Entre los sectores más presentes en su cartera de clientes figuran el comercio exterior cubano, la aeronáutica civil, las telecomunicaciones, el turismo y la industria farmacéutica.

Estos 200 millones de dólares son la mayor cifra a la que ha hecho frente esta aseguradora desde que se creó hace casi 55 años, afirmó el ejecutivo de Esicuba Alejandro Ramos, citado este martes por el semanario oficial Juventud Rebelde.

"El meteoro azotó las principales plantas turísticas e industriales del país, donde tenemos grandes cúmulos asegurados", afirmó Ramos.

Las indemnizaciones se pagarán a lo largo del primer trimestre del 2018, aunque la firma ya adelantó más de 30 millones de CUC para agilizar la recuperación de los sectores más afectados.

Además, el ejecutivo atribuyó a esa rápida respuesta la veloz rehabilitación de las zonas turísticas afectadas, como los cayos de la costa norte de la Isla y el balneario de Varadero.

Entre el 8 y el 10 de septiembre pasados, el poderoso huracán Irma azotó el litoral cubano de este a oeste, donde afectó a 13 de las 15 provincias de la Isla y dejando una decena de muertos.

El huracán Irma dejó daños en al menos 158.554 viviendas en Cuba, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados a finales de septiembre.

De acuerdo con la prensa oficial el huracán Irma dañó, según datos preliminares, 338.000 hectáreas de cañas, 95.000 hectáreas de cultivo y 466 granjas avícolas.

Ante el desabastecimiento, el Gobierno ha tomado medidas al respecto. Ha topado precios en algunas provincias como Cienfuegos, donde también ha racionado la venta de productos, así como en Villa Clara o Ciego de Ávila.

Las propias autoridades, incluso, han anunciado que el desabastecimiento de alimentos en algunas localidades se extenderá por meses.

El Gobierno ha priorizado el restablecimiento de zonas turísticas y de entidades estatales, según ha reconocido.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.