Back to top
Economía

El Gobierno dice que la nueva terminal portuaria que construye con crédito chino estará lista en 2018

Unos 200 hombres, entre chinos y cubanos, se encuentran actualmente laborando en el puerto Guillermón Moncada.

Santiago de Cuba

El Gobierno informó este jueves que la nueva terminal portuaria que construye desde 2015 en Santiago de Cuba con un crédito chino de 120 millones de dólares estará lista para mediado de 2018, según un reporte de la agencia oficial Xinhua.

El Gobierno quiere convertir el puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba en el segundo más importante de la Isla.

De acuerdo con Xinhua, unos 200 hombres, entre chinos y cubanos, se encuentran actualmente laborando en la terminal portuaria.

La empresa China Communications Construction Company Ltd. (CCCC) está encargada de la modernización del muelle ubicado entre los ríos Gascón y Yarayó.

El ingeniero cubano Carlos Manuel Domínguez que está laborando en esta obra explicó a Xinhua que ahora se está construyendo el nuevo muelle multifuncional tendrá un atraque de hormigón armado de cerca de 250 metros para la carga y descarga de buques, mediante cinco grúas de pórtico de avanzada técnica, tres de 50 toneladas de capacidad y otras dos de 30.

El muelle se prevé que pueda operar 565.000 toneladas al año, entre mercancía general, contenedores y productos a granel, lo cual lo ratificaría como el segundo en importancia del país, solo superado por el de Mariel, al noroeste de La Habana.

Domínguez señala que de manera simultánea se levantan dos almacenes techados con capacidad para asimilar 5.040 toneladas de carga general y 10.080 de carga seca.

El puerto tendrá otras áreas de almacenamiento y de oficinas que se están construyendo todavía.

En la bahía se realizaron, de acuerdo con Xinhua, labores de dragado hasta alcanzar unos 14 metros de calado para el acceso al nuevo muelle, profundidad que facilitará el arribo de buques de hasta 55.000 toneladas, lo que supera los de un máximo de 30.000 que se operan en la actualidad.

Dentro de la bahía santiaguera están ubicadas varias industrias, como una fábrica de cemento, una refinería de petróleo, dos astilleros, molinos de trigo, un frigorífico para las capturas de la pesca y otras instalaciones portuarias enlazadas con el nudo ferroviario de transporte intermodal.

"Este proyecto es para el desarrollo económico de la zona oriental de Cuba", dijo el ingeniero portuario chino Ma Xichao, el hombre que está al frente del proyecto como director general, después de trabajar durante varios años en Angola.

Ma está convencido de la importancia de la obra que dirige, pues, asegura, llegarán más barcos y por tanto más mercancías y "eso va a influir de manera positiva en todo el oriente de Cuba".

La línea de crédito otorgada por China para la construcción de esta terminal es parte de los 29 acuerdos de cooperación suscritos entre los gobiernos de La Habana y Pekín, durante la visita a la Isla del presidente chino Xi Jinping, en julio de 2014.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.