Back to top
Sucesos

Un motel de EEUU indemnizará con 12 millones de dólares a una familia cubana

Los empleados del lugar pudieron haber auxiliado a una joven que fue asesinada en las inmediaciones del local en 2016.

Miami
La víctima, Yaimi Guevara Machado.
La víctima, Yaimi Guevara Machado. El Nuevo Herald

La Justicia de EEUU decidió este viernes que los dueños del motel Chesapeake, en Hialeah, paguen a una familia cubana una indemnización de 12 millones de dólares por negligencia, informa el diario El Nuevo Herald.

De acuerdo con la demanda presentada por la familia Guevara Machado, el motel y sus empleados pudieron evitar y auxiliar a su hija Yaimi Guevara Machado que se encontraba hospedada en ese local el día en que fue asesinada en 2016.

De acuerdo con El Nuevo Herald, "videos difundidos este lunes por la firma de abogados The Haggard (que representa a los padres de la víctima) evidencian los terribles preámbulos que llevaron a la muerte de la joven de 30 años el 10 de abril de 2016 en el motel, así como la poca colaboración de las personas que esa noche se encontraban laborando en el edificio".

La muerte de Yaimi Guevara Machado, según la Policía local, ocurrió cuando el amigo con el que se encontraba hospedada en el hotel se fue y la dejó fuera de la habitación, sin llaves, sin cartera y vestida únicamente con un jean y sostén.

Las imágenes reveladas este lunes muestran cómo la recepcionista del motel se negó a darle una copia de las llaves a la víctima que quería volver a entrar a la habitación porque la reserva no estaba a nombre de la joven.

En otro de los videos se ve cómo la recepcionista le pide después a la víctima que se retire de allí a pesar de ir semivestida. En un tercer video, además, la trabajadora "le demanda a otro empleado que no ayude a la víctima porque 'el señor (acompañante de la cubana) no contesta el teléfono'".

Este lunes durante la conferencia de prensa, Rafael Guevara, el padre de la víctima, lamentó "la falta de sentimiento humano de los empleados", especialmente de la recepcionista.

Asimismo, los abogados de la familia cubana sostuvieron que el motel "realmente no contaba con un personal de seguridad. Los videos de vigilancia mostraron que el hombre que supuestamente era el guardia del motel pasó la noche del crimen en actividades de limpieza".

Después de estos sucesos en la recepción del hotel, Yaimi Guevara Machado fue presuntamente asesinada por un indocumentado de Honduras, Ronald López Andrade, de 26 años, que se encontraba deambulando por el lugar y que compró cervezas en sus instalaciones.

De acuerdo con la Policía, "López entabló una conversación con la mujer y le prestó su camiseta, pero luego el hombre enloqueció cuando Guevara Machado rechazó sus avances sexuales".

"López intentó violar a la víctima, montándose sobre ella, golpeándola con una mano y con la otra, cubriéndole la boca para que no gritara. Por la golpiza y la falta de oxígeno, la mujer perdió el conocimiento, con lo que el hombre la desnudó pero al no poder realizar el acto sexual, huyó del lugar", precisa El Nuevo Herald.

El cadáver de Guevara Machado fue encontrado en un pastizal aledaño, con sus prendas tiradas cerca. López fue detenido unos días después, está acusado de asesinato en segundo grado y permanece detenido en una cárcel de Miami-Dade mientras se realiza el juicio.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.