Back to top
Exilio

Connie Mallafre se convierte en la primera jueza de Nueva York de origen cubano

Su familia huyó de la Isla cuando ella tenía apenas dos años.

Nueva York

La cubanoamericana Connie Mallafre Meléndez fue juramentada oficialmente el pasado lunes como jueza en el Tribunal Civil de Brooklyn, EEUU, informa el diario Brooklyn Daily Eagle.

Mallafre Meléndez, quien se postuló para el banquillo y perdió en el año anterior, ganó la Primaria Democrática de Brooklyn este año con la mayor cantidad de votos, 76.310. Es una de las seis mujeres elegidas para el cargo en Brooklyn durante las elecciones generales.

En la ceremonia de juramentación hubo más de 200 personas en el público que, de acuerdo con Brooklyn Daily Eagle, acudieron a presenciar la primera investidura del primer funcionario de Justicia de origen cubano en el estado de Nueva York.

Mallafre Meléndez agradeció a todos los que tuvieron un papel en su elección, desde sus colegas, amigos, familiares, líderes de distrito y otros funcionarios electos a muchos otros. También habló sobre el fuerte papel que jugó su madre en su vida y contó sobre su llegada a EEUU con apenas dos años.

"Salir de Cuba no fue tarea fácil", recordó Mallafre Meléndez. "A mis padres los desnudaron y les registraron cavidades de sus cuerpos en el aeropuerto de La Habana. Le quitaron el pañal a mi hermana, nos rompieron el equipaje... Suspiramos de alivio cuando subimos al avión porque finalmente éramos libres".

Asimismo, contó que cuando era bebé sus padres conocieron en un acto al fallecido dictador Fidel Castro.

"Cuando Castro habló en el escenario, me vio en los brazos de mi padre y le pidió permiso para cargarme. Castro me trajo al escenario, me sostuvo por encima de su cabeza y exigió que la multitud me mirara. Mientras la multitud aclamaba enfáticamente, él declaró: 'Ella es el futuro de Cuba'. Bueno, Sr. Castro, está muy equivocado. Afortunadamente estoy aquí para convertirme en una parte de la judicatura del condado de Kings", afirmó la jueza.

Actualmente varios cubanoamericanos ocupan puestos de poder en EEUU, la mayoría de ellos en el campo de la política.

Carlos Trujillo fue nominado en octubre pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump, como representante ante la OEA, mientras la cubanoamericana Yleem Poblete fue nominada a subsecretaria de Estado. Asimismo, el académico Carlos Díaz-Rosillo se desempeña como director de políticas y coordinación interagencias y el abogado Alexander Acosta es secretario del Departamento de Trabajo y único integrante hispano del gabinete presidencial.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.