Back to top
Arquitectura

'El Arquisutra': la arquitectura y el diseño en función del sexo

El libro 'sigue la idea de que los edificios deberían diseñarse en torno a la vida humana', dice su autor.

Madrid

El arquitecto residente en Londres Miguel Bolívar ha creado The Archisutra (El Arquisutra), un manual que intenta responder a la pregunta "¿cómo se debe diseñar para el sexo?". Para ello utiliza descripciones ingeniosas y dibujos a escala que muestran diversas posiciones sexuales del Kama Sutra, la antigua guía hindú del amor y el sexo, reporta la publicación Dezeen.

Las posiciones detalladas en el libro están todas inspiradas en edificios icónicos y con frecuencia recurren a muebles de diseño.

Bolívar, quien realiza una práctica de arquitectura en Londres, ha estado trabajando en el libro como un proyecto paralelo en los últimos dos años

"La idea de producir el libro surgió luego de escuchar la conversación de una colega con un cliente sobre el diseño de su casa", dijo Bolívar a Dezeen, revista especializada en arquitectura y diseño.

"Para mi sorpresa, ella se sonrojó ante la petición del cliente de poner un candado en la puerta del dormitorio y la idea de personas teniendo relaciones sexuales en un edificio que ella había diseñado. Su turbación me hizo pensar en cuán a menudo se considera el sexo cuando un arquitecto diseña un edificio y me inspiró a escribir un libro irónico destacando esto", añadió.

Bolívar dijo que los dibujos con anotaciones precisas del libro fueron inspirados por el trabajo de Leonardo da Vinci y Le Corbusier.

En particular, el Hombre de Vitruvio, de Da Vinci, un diagrama que muestra las proporciones de la forma masculina perfecta, basadas en las escrituras de Vitruvio, y el Modulor utilizado por Le Corbusier para determinar la cantidad correcta de espacio habitable necesario para los residentes en sus edificios.

"El Arquisutra sigue el trabajo de Vitruvio, Da Vinci y Le Corbusier y sigue la idea de que los edificios deberían diseñarse en torno a la vida humana", explicó Bolívar.

Bolívar no es el primer arquitecto en establecer el vínculo entre la arquitectura y el Kama Sutra. En 2015, el ilustrador Federico Babina creó su propia versión del texto hindú, en la que muestra parejas edificios, en lugar de personas, en posiciones sexuales.

La serie de posters de Babina también se llamó Arquisutra.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.