Back to top
Transporte

Un carro de gasolina en Cuba es menos dañino al medioambiente que uno eléctrico

Un estudio de la Universidad de Michigan señala que en determinados países se contamina más en la obtención de electricidad.

Missouri

Un carro eléctrico contamina más que uno de gasolina, dependiendo de determinadas circunstancias, según recoge una investigación publicada recientemente por la Universidad de Michigan (EEUU) y citada por el diario español El País.

De acuerdo con el estudio de los expertos Michael Sivak y Brandon Schoette, un automóvil de gasolina que consuma como promedio menos de 4,6 litros cada 100 kilómetros resulta más limpio que uno eléctrico.

Los estudiosos compararon los métodos de obtención de la energía necesaria para mover un automóvil en 143 países, entre ellos Cuba.

En el caso de la Isla, basta con que un carro gaste menos de 7,5 litros a los 100 kilómetros para que emita menos dióxido de carbono a la atmósfera que un vehículo movido por electricidad. Esto pasa en varios países subdesarrollados (como India, República Dominicana, entre otros) donde se contamina más en la obtención de la energía eléctrica.

Los carros eléctricos contaminan de manera indirecta y en eso se centra el estudio de la Universidad de Michigan.

"Las razones para llevar a cabo una comparación de este tipo, país por país, es que las emisiones indirectas de los vehículos a pilas dependen de la mezcla de fuentes de combustibles utilizadas para generar electricidad, y los países difieren ampliamente en esa combinación", aseguró Sivak.

La investigación de estos dos expertos tiene en cuenta "las emisiones procedentes de la extracción y entrega de materias primas a las plantas de energía eléctrica, las emisiones generadas por el uso de combustible específico en el proceso de producción de electricidad, las pérdidas de electricidad durante la distribución y la eficiencia del combustible del vehículo".

Sivak y Schoett estuadiaron cuatro categorías de fuente de combustible para la producción de electricidad: carbón y petróleo, gas natural, energía geotérmica y solar; y nuclear, eólica e hidráulica.

Sin embargo, otro grupo de países reveló que al producir energía eléctrica utilizaba métodos menos dañinos y más biosostenibles y que, por tanto, un carro eléctrico contaminaba menos que uno de gasolina. En estos casos se incluyen países como Albania, donde toda la energía eléctrica proviene de centrales hidroeléctricas, los coches a pilas son evidentemente más limpios que los de combustión.

"Lo que no tiene en cuenta el estudio, sin embargo, es la propia fabricación de los carros ni de las baterías que mueven los modelos eléctricos, procesos contaminantes que también generan no pocas controversias", concluye El País.

Esta semana la empresa china Yutong puso a circular en La Habana la primera guagua eléctrica.

Una compañía de EEUU anunció a principio de este año que comenzaría a comercializar sus carros eléctricos en la Isla, destinados a 124 embajadas, empresas privadas y empresas no estatales, incluidas las compañías estadounidenses.

Un concesionario de autos eléctricos con una subsidiaria en Miami a principios de año instaba a diplomáticos que residen en Cuba a que compren sus carros ante la escasez de gasolina en el país.

En la Isla, circulan exiguos automóviles eléctricos.

El Gobierno de Cuba depende de Venezuela, su aliado político actualmente sumido en una profunda crisis, para cubrir alrededor de un 70% de sus necesidades de combustible, incluyendo petróleo para refinación y reexportación.

Pero los envíos subvencionados de Caracas han caído hasta un 40% desde el 2014. Los potenciales nuevos proveedores por lo general quieren dinero en efectivo debido a la mala calificación crediticia de La Habana.

Dos de las tres refinerías cubanas han cerrado o han operado muy por debajo de su capacidad durante meses.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.