Back to top
Economía

París financiará un proyecto ganadero en Camagüey por 29.300.000 dólares

Será el primero que asume la Agencia Francesa para el Desarrollo desde que abrió su oficina en La Habana.

La Habana

El Gobierno cubano y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) firmaron el lunes en La Habana un convenio de crédito para financiar un proyecto de desarrollo cooperativo ganadero por un valor de 25 millones de euros (29,3 millones de dólares) en la provincia de Camagüey, reportó EFE.

Este proyecto ganadero será el primero que financiará la AFD desde que abrió su oficina en La Habana, el año pasado, con el fin de desarrollar programas de cooperación en la Isla.

El proyecto está diseñado para apoyar el desarrollo ganadero en Camagüey, una provincia con larga tradición en el sector, en busca de un crecimiento sostenible, el aumento de la producción y la venta de carne y leche, informaron medios estatales.

La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el de Contravalor franco-cubano.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, prometió tras firmar el acuerdo este lunes que los recursos se usarán de manera "eficiente".

El director para América Latina y el Caribe de la AFD, Hervé Conan, indicó que también se presentaron proyectos para la renovación de dos talleres en el sector ferroviario.

"Continuaremos trabajando y apoyando a Cuba en iniciativas estatales y con el préstamo a empresas públicas", añadió el directivo de la agencia francesa.

La AFD y su filial Propargo recibieron luz verde del Gobierno cubano en enero para iniciar actividades en Cuba que le permitirán a la Agencia francesa ofrecer y proporcionar asistencia financiera y técnica a proyectos de inversiones en la Isla con préstamos a largo plazo.

Las autoridades cubanas han reconocido la importancia de esta colaboración con Francia dirigida a desarrollar un área estratégica para la Isla que busca incrementar la producción de alimentos, así como otros sectores como la construcción de infraestructuras y las energías renovables.

Desde las visitas oficiales en mayo de 2015 del entonces presidente François Hollande a Cuba y la del general Raúl Castro a Francia, en febrero de 2016, las relaciones bilaterales recibieron un impulso y se han firmado acuerdos en áreas como las finanzas, el turismo, el comercio, la agricultura, el transporte y la ayuda al desarrollo.

En febrero de 2016 Castro y Hollande suscribieron un acuerdo por el que ambos gobiernos destinarían 231 millones de dólares adeudados a un fondo franco-cubano que servirá para financiar proyectos de desarrollo en la Isla.

En aquel entonces el general enfatizó en que se abría "una nueva etapa" en las relaciones económicas entre ambos países, especialmente tras el acuerdo con el Club de París para reestructurar una deuda de 11.100 millones de dólares (de los cuales más de 4.000 millones correspondían a Francia) en cesación de pagos desde 1986.

Los acreedores condonaron el 12 de diciembre de 2015 8.500 millones de dólares correspondientes a intereses y el Gobierno de la Isla se comprometió a pagar los 2.600 millones de dólares restantes en un plazo de 18 años. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.