Back to top
Medioambiente

CITMA: Italia ayudará con 4.000.000 de euros al Gobierno cubano en proyectos contra el cambio climático

Las autoridades de la Isla ya han comenzado a trasladar poblaciones costeras usando este argumento.

Moscú

Italia dedicará hasta cuatro millones de euros al financiamiento de proyectos del Gobierno cubano para contrarrestar los efectos del cambio climático, dijo a Sputnik News Raisa Rodríguez, portavoz del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

De acuerdo con esta funcionaria cubana, un memorando de entendimiento al respecto se rubricó en Bonn, Alemania.

"Firmado en el contexto de la XXIII Reunión de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para este tema, el documento traza las directrices para el mecanismo de cooperación bilateral en este terreno", detalló Rodríguez.

Este memorando, prosiguió, "facilitará avanzar en el cumplimiento del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) con proyectos concretos valorados en hasta cuatro millones de euros".

Según el CITMA, la principal amenaza para Cuba derivada del cambio climático es "la elevación del nivel medio del mar y sus efectos dañinos para las zonas costeras bajas, que pueden desaparecer, además de otros eventos hidrometeorológicos cada vez más frecuentes como las sequías y los huracanes".

El Gobierno de la Isla ya ha comenzado a tomar medidas al respecto. A finales de octubre, las autoridades dijeron que querían trasladar el pueblo camagüeyano Puerto Piloto de su actual asentamiento junto al mar a una nueva zona tierra adentro, por cuestiones que atribuyen al cambio climático.

Y, a principios de noviembre, el Gobierno comenzó el traslado de la pequeña comunidad costera de Palmarito en Júcaro, Ciego de Ávila, hacia tierra adentro, usando el mismo argumento.

Asimismo, un informe revelado recientemente indica que el 70% de los edificios del malecón está en tan mal estado que deben ser demolidos total o parcialmente. En la mayoría de estas edificaciones viven familias. Y debido a los efectos del cambio climático los especialistas dicen que no se deben construir ni rascacielos ni centros comerciales en esa zona.

Según los expertos cubanos, los efectos del cambio climático se harán sentir de tal manera en el litoral de la Isla que en algunas zonas el agua se elevaría hasta ganar casi un metro en 2100.

El Gobierno aprobó en la última reunión de la Asamblea Nacional un programa llamado Tarea Vida que entre sus propósitos tiene "no permitir la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos costeros amenazados que se pronostica su desaparición por inundación permanente".

De acuerdo con ese plan estatal, entre los territorios cubanos más vulnerables a los efectos del cambio climático se encuentran los situados al sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque, el litoral norte de La Habana y su bahía, Varadero y sus corredores turísticos, y los cayos de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey. 

La mayoría de estos emplazamientos están plagados de hoteles y en ellos se concentra la principal actividad turística del país. Hasta ahora el Gobierno no ha anunciado ninguna remoción de hoteles o instalaciones turísticas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.