El Gobierno de Guyana le ha dado permiso a Fly Jamaica Airways para comenzar a operar vuelos directos entre Guyana y Cuba, según anunció el ministro de Estado Joe Harmon en una conferencia de prensa este jueves.
De acuerdo con el funcionario citado por el diario Jamaica Observer, hace varios meses que Fly Jamaica había solicitado comenzar el servicio.
Fly Jamaica ha estado buscando extenderse a varios destinos y se espera que lance el servicio a Cuba para aprovechar "el aumento de viajes entre los dos destinos".
Un funcionario de la aerolínea dijo a Demerara Waves que los vuelos podrían comenzar en enero de 2018 y cubrirían la ruta Georgetown-La Habana.
Las autoridades de aviación civil de Cuba y Guyana otorgaron la aprobación regulatoria desde julio de 2017, pero hasta ahora el Gobierno de Guyana no había autorizado estos viajes.
El director ejecutivo de Fly Jamaica, el capitán Ronald Reece, afirmó que su aerolínea decidió solicitar permiso para comenzar estos vuelos regulares porque hay evidencia de tráfico significativo en la ruta, principalmente entre los compradores cubanos.
"La evidencia es clara. Tienes muchos cubanos viniendo a comprar. Guyana es uno de los pocos lugares a donde pueden viajar sin visa. Les parece un lugar muy apto para comprar, y había algunos transportistas que los decepcionaban", abundó Reece.
Guyana es uno de los pocos países a los que los cubanos pueden viajar sin visa siempre que su estancia sea hasta 90 días. Suele ser un sitio de paso en rutas más largas que emprenden los migrantes de la Isla.
Según datos oficiales de principios de 2017, unos 3.000 cubanos estarían llegando cada mes a Georgetown a fin de comprar insumos y mercancías al por mayor para los negocios cuentapropistas en la Isla.