Back to top
Sucesos

Un fibroma de 22 libras impide dar a luz a una madre cubana

La masa tumoral creció rápido en solo 15 días y, de acuerdo con médicos con más de 20 años de experiencia, el caso fue 'algo nunca visto'.

Guantánamo

Un fibroma de 22 libras fue extirpado en Guantánamo después de dos horas de operación a una cubana con 22 semanas de embarazo, según informa la edición digital del semanario Venceremos.

Aliuska Elizástigui Masó, de 32 años y residente en el municipio Manuel Tames, durante los primeros meses del embarazo, comenzó a presentar un crecimiento inusual del abdomen y fue sometida a un estudio en el hospital general Aghostino Neto.

"Con el tamaño que había adquirido el abdomen a cinco meses de embarazo, parecía una gestante con exceso de líquido amniótico, embarazo gemelar o un feto muy grande de más de 4.200 gramos", explicó el doctor Juan Alberto Sánchez Rodríguez, especialista en primer grado de ginecología y obstetricia.

Sin embargo, ninguno de esos diagnósticos era el de Elizástigui.

La masa tumoral creció rápido en solo 15 días y, de acuerdo con profesores con más de 20 años de experiencia, el caso fue "algo nunca visto".

"La masa tumoral era tan grande que comprimía el diafragma, uréteres y otros órganos vecinos, que inducía complicaciones respiratorias y renales", apostilló el doctor Juan Fernández Masó, especialista en primer grado de ginecología y obstetricia.

Según detalla el oficial Venceremos, "diez especialistas de diversas ramas de la medicina intervinieron en la compleja operación, que requirió medidas extremas ante la posibilidad de perder a la paciente por paro cardiorrespiratorio provocado por efecto vagal (descomprensión brusca del abdomen) al ser extraído el tumor".

A Elizástigui se le realizó una panhisterectomía total con doble vasectomía (extirpación de los órganos reproductores y el feto) por la supuesta malignidad del tumor uterino que luego de extraído se comprobó que no era un sarcoma, sino un mioma o fibroma gigante de útero, ya en fase de putrefacción, y "con severo compromiso para la vida de la paciente".

"La pieza extraída pesó 10 kilogramos, aproximadamente 22 libras, lo que debe pesar un niño al año de nacido y bien nutrido", comentó la ginecóloga Gleydis Gámez Pérez.

El feto fue imposible salvarlo porque, de acuerdo con los médicos, la mujer presentaba disminución del líquido amniótico por debajo de los parámetros, lo cual imposibilitaba la supervivencia.

En la operación, también le fueron extraídos los órganos reproductores por lo que Elizástigui ya no podrá ser madre biológica.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.