Back to top
TELECOMUNICACIONES

ETECSA dice que llevará internet a 1.400 casas de Cienfuegos

El monopolio estatal promete su carísimo servicio a 2.000 viviendas y dice que está 'validando' las áreas escogidas.

Cienfuegos

El monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, anunció que llevará internet a más de 1.000 casas en la provincia de Cienfuegos, a partir de los días finales del actual mes de noviembre, cuando la empresa comience las instalaciones para su carísimo servicio Nauta Hogar.

Miguel Ángel Granado Rodríguez, jefe del Departamento de Desarrollo y Operaciones de la Red, dijo a la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) que ETECSA prevé comenzar las conexiones antes de que concluya noviembre en la ciudad de Cienfuegos, y en las cabeceras municipales de Aguada de Pasajeros, Cruces y Cumanayagua.

Granados admitió que "realmente no son muchas las capacidades de instalación de internet en los domicilios del territorio cienfueguero", pero afirmó que la entidad estatal "tiene un plan para conectar 1.400 casas a la red de redes en toda la región en el presente año".

Según el directivo, "la empresa abrirá nuevas capacidades en los nodos para ampliar el servicio y extenderlo a más de 2.000 viviendas de toda la provincia" en un futuro.

El proyecto "está en la fase de validación comercial de las áreas preseleccionadas", y luego tendrá que ser sometido al visto bueno del Gobierno, advirtió Granado.

"Cuando llegue la autorización de la dirección nacional de ETECSA, la empresa convocará a las personas a la oficina comercial y durante el proceso de firma de contrato también les venderá un modem al precio de 23 CUC y un splitter en 10 CUC para la conexión inicial", precisó.

Para poder solicitar la instalación de internet, el cliente debe disponer de una computadora (PC) o laptop con las prestaciones necesarias y la configuración que le permita la conexión con el modem, añadió el funcionario.

Además, las personas deben poseer un servicio telefónico fijo activo, cuyo soporte físico reúna las condiciones técnicas que permitan la configuración de la velocidad contratada.

Actualmente, la empresa estatal ofrece a través de Nauta Hogar velocidades de conexión de un megabit (1.024 Kbps) de bajada y 256 Kbps de subida, a un monto de 15 CUC mensuales, con solo 30 horas de consumo por usuario al mes que, pese al costo, no son acumulativas, se pierden al terminar el período.

Aunque ha cuadruplicado la velocidad de bajada y duplicado la de subida (antes eran de 256/128 Kbps, respectivamente), la oferta es muy pobre, comparada con el servicio de internet en buena parte del mundo.

A un mayor precio vende otros paquetes, como el de 2.048/256 Kbps (por 30CUC), 3.072/512 Kbps (50 CUC) y 4.096/512 Kbps (70 CUC), igualmente por 30 horas al mes, desproporcionados con respecto a los que se ofrece hoy en el mundo y en un país donde, según datos oficiales, el salario promedio es no mayor de 30 dólares mensuales.

La compañía estatal dice que su voluntad "es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles", pero los precios, la baja velocidad y calidad del servicio, y la práctica de limitar el acceso a sitios críticos del Gobierno, como DIARIO DE CUBA, ponen en duda esa afirmación. Más bien, apuntan a un intento de sortear las constantes críticas internacionales sin perder el control sobre la información que reciben los cubanos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.