Back to top
Telecomunicaciones

Una empresa rusa abrirá en La Habana un centro para difundir su tecnología anticiberataques

Quiere que se divulgue por América Latina. A cambio, la empresa estatal cubana Desoft 'podría aumentar sus ingresos de seis a 100 millones de dólares anuales'.

Moscú

La empresa rusa Inoventica Technologies, especializada en protección de redes ante amenazas cibernéticas, firmó este viernes en Moscú un acuerdo de tres años con la empresa cubana Softel, del estatal Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC), informa Comnews.ru.

Ambas entidades crearán en La Habana un centro regional que comenzará a funcionar a partir de enero de 2018 y se enfocará en difundir e implementar en América Latina el sistema para proteger de ataques en la red, InvGUARD.

Softel se encargará de promocionar InvGUARD y las soluciones de Inoventica en el campo de la ciberseguridad en los mercados de América Latina, mientras Inoventica promoverá en Rusia y terceros países las soluciones tecnológicas de la empresa estatal cubana.

El director general de Inoventica, Vitaly Slizen, explicó que Softel gana actualmente alrededor de seis millones de dólares al año y que con la colaboración rusa esperan que los ingresos asciendan a 100 millones de dólares anuales.

El acuerdo de este viernes fue firmado después del término de una prueba piloto del sistema de protección InvGUARD en la red del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Cuba.

"Hasta la fecha, la solución que tenemos instalada en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Cuba puede analizar hasta seis terabytes/s y puede limpiar en profundidad hasta 20 gigabytes/s", explicó Slizen.

Asimismo, dijo que esta tecnología que están usando en el Ministerio de Comunicaciones es suficiente para las necesidades de las autoridades cubanas, pero no para la red pública de telecomunicaciones que opera el monopolio estatal Empresa de las Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Sin embargo tiene en mente ofrecer una zona piloto a ETECSA para que use sus tecnologías anticiberataques.

Slizen informó que el costo de una unidad del sistema para la protección contra ciberataques será de 80.000 dólares.

No es la primera vez en lo que va de año que La Habana y Moscú intercambian en estos temas. A principios de octubre la compañía estatal rusa de tecnología de información RITE y el cubano GEIC firmaron un acuerdo de cooperación informática.

El pasado mes de mayo, una breve nota de Sputnik Newsseñaló que el coronel Alejandro Castro Espín se había reunido con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, para tratar la cooperación en la esfera de la seguridad informática.

Moscú ha estado en el punto de mira desde los pasados meses por cuestiones de ciberseguridad y por las acusaciones de la Inteligencia de EEUU sobre la injerencia de hackers rusos en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.