Back to top
Política

El régimen anuncia nueve días de homenaje por el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro

Las actividades que prepara van desde una peregrinación y una velada, hasta matutinos especiales en los centros de trabajo.

Santiago de Cuba

El régimen comenzó este lunes a anunciar los homenajes que realizará en el primer aniversario de la muerte del dictador Fidel Castro y que se extenderán desde el 25 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

Entre las actividades que dio a conocer el semanario oficial Trabajadores se encuentran desde una peregrinación hasta matutinos especiales en los centros laborales de Santiago de Cuba.

El 25 de noviembre, día del fallecimiento de Castro, el corredor Rogelio Salietes Toro recorrerá las calles de Santiago de Cuba en una carrera homenaje, los estudiantes de la Universidad de Oriente realizarán una vigilia patriótica, y en varios sitios de la provincia oriental se presentarán libros y documentales sobre el difunto.

El 3 de diciembre, víspera de la fecha en que las cenizas de Castro fueron depositadas en su monolito en el cementerio santiaguero Santa Ifigenia, tendrá lugar una velada político-cultural en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

En esta velada se prevé la participación de artistas locales y de otras provincias del país, entre ellos "exponentes del canto coral, la danza, la música de concierto, trovadoresca y tradicional, la actuación y el repentismo".

A partir de las 7:00 am del 4 de diciembre está prevista una "peregrinación" hasta el monolito donde están las cenizas de Castro. Esta "peregrinación" saldrá desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y avanzará por toda la avenida Patria hasta llegar a Santa Ifigenia.

Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

Aunque después de la muerte del dictador el Gobierno limitó por ley el uso de su nombre e imagen, la figura de Fidel Castro no ha dejado de utilizarse y ensalzarse.

Cuando vivía, Fidel Castro decía oponerse al culto a la personalidad, aunque permitió que los carteles con su imagen y sus frases inundaran la Isla. El culto y la lealtad al gobernante se convirtieron en uno de los principales sostenes ideológicos del régimen.

Castro cuenta, entre otros, con un doctorado "post mortem"una cátedra universitaria en Santiago de Cubaun parque en Turquíaun monumento en Crimea (Rusia), una estatua en Sudáfrica, entre otros homenajes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.