Back to top
Vivienda

El Gobierno comienza a trasladar una población costera tierra adentro

Este es el segundo poblado que las autoridades señalan como víctima del cambio climático y piden su reasentamiento.

Ciego de Ávila

El Gobierno comenzó esta semana el traslado de la pequeña comunidad costera de Palmarito en Júcaro, Ciego de Ávila, hacia tierra adentro, según dio a conocer el periódico oficial Granma.

De acuerdo con las autoridades, el traslado responde al riesgo de "los ciclones tropicales, las intensas lluvias y otros fenómenos meteorológicos".

"Ante esa realidad, cada vez más frecuente a causa del cambio climático, se impone la urgencia de preservar las vidas humanas, con el traslado definitivo de las personas hacia lugares más seguros", dijo el general Joaquín Quintas Solá.

Los pobladores de la comunidad costera de Júcaro serán trasladados a la comunidad Ramón Domínguez de la Peña (conocido como El Macizo Cañero), donde se comenzarán a construir ahora los dos primeros edificios multifamiliares, que serán habitados por 40 familias del barrio Palmarito (Júcaro).

A finales de octubre, las autoridades dijeron que querían trasladar el pueblo camagüeyano Puerto Piloto de su actual asentamiento junto al mar a una nueva zona tierra adentro, por cuestiones que atribuyen al cambio climático.

El Gobierno aprobó en la última reunión de la Asamblea Nacional un programa llamado Tarea Vida que entre sus propósitos tiene "no permitir la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos costeros amenazados que se pronostica su desaparición por inundación permanente".

De acuerdo con ese plan estatal, entre los territorios cubanos más vulnerables a los efectos del cambio climático se encuentran los situados al sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque, el litoral norte de La Habana y su bahía, Varadero y sus corredores turísticos, y los cayos de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey. 

La mayoría de estos emplazamientos están plagados de hoteles y en ellos se concentra la principal actividad turística del país. Hasta ahora el Gobierno no ha anunciado ninguna remoción de hoteles o instalaciones turísticas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.