Back to top
Política

Un alto funcionario de EEUU estaba convencido de que Fidel Castro orquestó el asesinato de Kennedy

Así revela un texto desclasificado del exsubsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos y más tarde embajador de EEUU en México Thomas C. Mann.

Washington

Al menos un alto funcionario estadounidense estaba convencido de que el difunto dictador Fidel Castro orquestó el asesinato de John F. Kennedy, según los últimos documentos desclasificados relacionados con la muerte del entonces presidente de EEUU. Los textos fueron publicados el viernes por la Administración Nacional de Archivos y Registros y citados por la revista Newsweek.

El subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos y más tarde el embajador de EEUU en México Thomas C. Mann dijo que tenía "un presentimiento" de que Castro pagó a Lee Harvey Oswald por asesinar al presidente número 35 el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, según los textos de la CIA.

Mann entregó sus afirmaciones, sin mayores argumentos que la sustentaran, a la Comisión Presidencial que investigaba el suceso.

"El archivo entregado a la Comisión por el embajador Mann contiene declaraciones de opinión de él de que Oswald probablemente estuvo involucrado de una manera siniestra, especialmente por medio de un soborno, con la Embajada de Cuba en la Ciudad de México o con alguna otra agencia de Castro", indican los documentos.

Según la edición digital de la revista, "las sospechas de Mann se vieron reforzadas porque Oswald fue visto presuntamente recibiendo 6.500 dólares estadounidense (51.621 dólares hoy día) de un individuo en la Embajada de Cuba en la Ciudad de México" y se "reforzaron aún más cuando Oswald fue visto con frecuencia en un hotel mexicano conocido en los círculos de inteligencia como sede de actividades procastristas".

Sin embargo, Newsweek recuerda que "no se ha materializado ninguna evidencia hasta la fecha para validar la creencia de Mann".

Mann consideró que Castro "tenía el carácter para llevar a cabo el asesinato despiadado".

"Castro era el tipo de dictador que podría haber llevado a cabo este tipo de acciones despiadadas, ya sea por alguna esperanza de obtener alguna ganancia de ello o simplemente como venganza", dicen los documentos.

El lanzamiento inicial del último lote de más de 600 documentos desclasificados secretos se retuvo inicialmente debido a preocupaciones de seguridad nacional. El del viernes sigue a la revelación de 2800 archivos en total.

Si bien los documentos contienen teorías de conspiración, la narrativa oficial no ha cambiado. Oswald, un exinfante de marina con problemas y una vez desertor de la Unión Soviética, disparó tres balas cuando la caravana de Kennedy pasó por el depósito de libros escolares de Texas. Las balas golpearon el cuello y la cabeza de Kennedy, y murió el mismo día en la sala de emergencias del Parkland Memorial Hospital.

El asesinato de Kennedy ha dado lugar a numerosas teorías y sospechosos que en el caso cubano van desde exiliados hasta el propio régimen.

Diarios de un agente de la Guerra Fría, reseñados recientemente por el New York Postimplicaron a un espía cubano en el asesinato de Kennedy. Los textos, recopilados en Target: JFK, The Spy Who Killed Kennedy? (Objetivo: JFK, El espía que mató a Kennedy) sostienen que este agente, de nombre René Alexander Dussaq, habría sido el organizador principal del complot y que pudo realizar el disparo fatal.

Entre los documentos desclasificados del archivo Kennedy, se encuentran algunos que hacen referencia a planes para asesinar a Fidel Castro, como un traje de buceo contaminado y una concha marina explosiva.

También ha aparecido en uno de ellos el poeta cubano Gastón Baquero y otro sobre los 261.000 soldados con los que contaba EEUU para invadir la Isla en 1962

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.