El Gobierno iniciará a partir de la próxima semana una auditoría nacional a 361 empresas, unidades, centros presupuestados y establecimientos comerciales estatales de Cuba, reporta EFE.
La XII Comprobación Nacional al Control Interno será realizada por la Contraloría General de la Isla entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre próximos.
Las acciones del ejercicio se ejecutarán en 138 entidades, 123 unidades empresariales de base, 98 centros presupuestados y 2 establecimientos comerciales, con prioridad en el sector agroalimentario y las estructuras de subordinación local.
En la inspección participarán más de 2.000 auditores y tendrá como principal objetivo examinar el estado y uso de los inventarios, que han mostrado una tendencia creciente en los últimos años, explicó la contralora general, Gladys Bejerano, citada en un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias.
Según documentos de la Contraloría General, el ejercicio examinará el cumplimiento de normas y procedimientos que regulan el control administrativo, contable y el tratamiento y gestión de inventarios, sobre todo de lento movimiento y ociosos.
En una reunión de la Asamblea Nacional celebrada en diciembre pasado, las autoridades dijeron que en 2016 el valor de los inventarios superó los 23.000 millones de pesos (unos 92 millones de dólares), con una tendencia ascendente durante todo el periodo, aun cuando el producto interno bruto experimentó una caída del 0,9%.
De ese monto, el 30% se correspondió con mercancías para la venta y el 20% con producciones en proceso.
Bejerano, que es además vicepresidenta del Gobierno, explicó que de manera complementaria será analizada la situación de la contratación económica, de las cuentas por cobrar y pagar, los pagos al sector no estatal y el uso eficiente del combustible.
Advirtió de que en instancias donde sea pertinente también se verificará el dinero efectivo en caja y banco, los activos fijos tangibles y los procesos inversionistas.
Asimismo dijo que la finalidad de la comprobación no es "sorprender ni reprender a las empresas", sino "dialogar" con el personal y verificar el "control de los recursos" con el fin de identificar y solucionar las deficiencias existentes.
Expertos del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y más de 1.000 estudiantes universitarios de diferentes especialidades estarán involucrados en el ejercicio, de acuerdo con la vicecontralora general Alina Vicente.
Además, consideró que es de "gran importancia" y de "estricto cumplimiento" que se informe de manera "clara y argumentada", a los trabajadores de las entidades auditadas y a sus directivos sindicales de las "violaciones y deficiencias" que se detecten y sus consecuencias, las causas y las responsabilidades de los implicados.
La Contraloría General, organismo creado en 2009, ha realizado "acciones de control", auditorías y visitas de supervisión a cientos de empresas e instituciones estatales.