Back to top
ALIMENTACIÓN

Italia entrega al PMA 530.000 dólares para la prevención y control de la anemia en Cuba

La contribución se suma a otra de más de 300.000 dólares destinada a damnificados del huracán Irma.

Madrid

El Gobierno de Italia confirmó el jueves una donación de 530.000 dólares al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para sus proyectos en la Isla. Los fondos, según recoge una nota de la Embajada italiana en La Habana, "se destinarán al fortalecimiento del plan nacional de prevención y control de la anemia a través de la asistencia a mujeres embarazadas, madres lactantes, niños y niñas menores de cinco años".

"Estoy muy satisfecho de que nuestra colaboración con el PMA en Cuba siga desarrollándose y profundizándose. La seguridad alimentaria representa un sector de acción prioritaria para la Cooperación al Desarrollo de Italia en Cuba, como demuestran nuestros proyectos de cooperación bilateral con el Gobierno cubano", dijo Andrea Ferrari, jefe de la misión diplomática europea.

Al acto de firma del acuerdo entre Italia y el PMA, que tuvo lugar en La Habana, asistieron funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

La viceministra Ileana Núñez dijo que la "contribución llega en un momento muy oportuno" y la representante del programa de la ONU en la Isla, Laura Melo, recordó que se suma a otra donación de 318.000 dólares realizada tras el paso del devastador huracán Irma.

Según datos del PMA en la Isla, "casi 650.000 personas damnificadas por el meteoro se han beneficiado de este apoyo para prevenir el deterioro del estado nutricional de la población afectada".

Actualmente, la iniciativa de la ONU en Cuba está enfocada al "apoyo a los programas de protección social relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición, el fortalecimiento de los vínculos entre los sistemas de protección social y las cadenas de valor agrícolas, y a la gestión del riesgo de desastres y las capacidades de adaptación al cambio climático a nivel local".

Desde 1963, con el paso del huracán Flora por la Isla, y hasta la fecha, el PMA ha implementado 20 operaciones de emergencia en Cuba por un valor de más de 33 millones de dólares.

El pasado mes de marzo, un análisis prospectivo de esta agencia de la ONU hasta 2080 incluyó a Cuba entre los territorios bajo amenaza de inseguridad alimentaria debido a las modificaciones del clima, pero los informes aparecidos en la prensa oficial al respecto no ofrecieron mayores detalles del estudio ni señalaron en qué indicadores se basaron ni cómo se establecieron estas predicciones para un periodo de tiempo de más de medio siglo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.