Back to top
Prensa

Paulo Paranagua sobre el periodismo en Cuba: 'Está monopolizado no por una oligarquía, sino por el partido único'

El directivo del diario francés ' Le Monde' considera que es en la Isla donde más se limita la libertad de expresión en el continente.

Bogotá

El jefe para América Latina del diario francés Le Monde, Paulo Paranagua, consideró que el caso en el que más se limita la libertad de expresión en el continente es Cuba, donde el ejercicio del periodismo "está estrictamente prohibido".

El periodista intervino en el panel "Libertad de prensa e interés gubernamentales" del III Congreso de Editores Celac-UE que por estos días se desarrolló en Bogotá, Colombia, de acuerdo con un reporte de EFE.

Paranagua manifestó que en la Isla "el ejercicio del periodismo está monopolizado no por una oligarquía, como dicen que están monopolizados los diarios y los medios de toda América Latina, Europa y el mundo, sino que está monopolizado por el partido único".

Destacó la labor que realizan en medio de esa situación medios como Diario de Cuba, que cuentan con comunicadores que ejercen el periodismo independiente.

"Ellos han hecho cursos de periodismo, pero no quieren trabajar en un diario oficial, en la televisión cubana o para un blog oficialista que lo único que hace es difamar a los opositores", añadió Paranagua.

"Las 'fake news' no son una manifestación de la libertad de expresión, más bien al contrario, quien tiene interés en limitar la libertad de prensa contamina los pozos, usa las 'fake news' como un arma contra la libertad y la verdad", dijo por su parte Gian Guido Vecchi, periodista del diario italiano Corriere della Sera.

Al intervenir en el panel, Vecchi señaló que algunos periodistas europeos, por ejemplo, deben enfrentarse a presiones del Gobierno, así como a las de los poderes económicos, financieras y mafias.

En el foro también participó la directora del diario boliviano La Razón, Claudia Benavente, quien señaló que los medios a veces olvidan que los intereses empresariales buscan superar los principios periodísticos.

"No son aisladas las apropiaciones para sí del escudo de la libertad de prensa para defender la libertad de empresa", sostuvo Benavente, quien denunció que "lobos empresarios se ponen la piel de las ovejitas inocentes".

La periodista dijo además que suele olvidarse que la libertad de expresión no se puede saltar "otros principios fundamentales" como el buen nombre de las personas "cuando no hay pruebas", así como "el derecho a la rectificación".

"La libertad de expresión, lo dicen los principales documentos normativos internacionales, no es irrestricta, y la libertad de expresión, que tanto cuidamos, tampoco pueden saltarse otros principios fundamentales", aseveró.

De otro lado, el director editorial del grupo La Prensa Gráfica de El Salvador, Gabriel Trillos, señaló que en su país suceden cosas "muy fuertes" y "muy impactantes" en temas de violación de la libertad de prensa.

"Quizás como no somos tan famosos como México, Brasil o Colombia no estamos en el plano de los medios más grandes internacionales", señaló.

En el III Congreso de Editores de la Celac y la UE, celebrado en los últimos dos días en Bogotá, participaron cerca de medio centenar de periodistas, empresarios y autoridades que debatieron sobre los desafíos del mundo de la información y de las empresas en el campo político, económico, comercial y ambiental, entre otros.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.