Back to top
Huracán Irma

La Habana mantiene su plan de recibir 4,7 millones de visitantes tras priorizar la recuperación del sector turístico

Dice que está lista para la temporada alta, pero reconoce que el renglón azucarero está en condiciones 'complejas' que dificultarán el inicio de la zafra.

La Habana

El Gobierno está priorizando las reparaciones en el sector turístico y dice estar listo para la temporada alta, a pesar de reconocer que otros sectores como el de la caña se encuentran "en condiciones complejas" que dificultarán la próxima zafra.

Cuba recibió a más de 3,8 millones de viajeros foráneos hasta el 21 de octubre y las autoridades turísticas de la Isla mantienen la proyección de 4,7 millones de visitantes para este año, pese a los estragos que ocasionó el azote del huracán Irma hace poco más de un mes, reporta EFE.

El ministro del Turismo, Manuel Marrero, reiteró este miércoles el compromiso de iniciar el próximo 1 de noviembre la denominada "temporada alta" del sector con la totalidad de las instalaciones recuperadas del impacto del huracán.

Después del paso feroz por Cuba del huracán Irma, que azotó sus principales polos turísticos, las instalaciones hoteleras del país —según el Ministerio de Turismo— están ya recuperadas para el inicio de la temporada alta y confiadas en mantener el vital mercado canadiense, principal emisor de turistas a la Isla.

Canadá aporta en torno al 25% de los visitantes extranjeros —alrededor de un millón—.

Marrero visitó la semana pasada Toronto y Montreal para convencer a turoperadoras y agencias de viajes del "buen estado" de su infraestructura turística.

Un reporte de la agencia oficial Prensa Latina indicó este miércoles que la unidad Muebles del Hogar de Camagüey alistaba cerca de 3.000 piezas para garantizar el inicio de la temporada alta del turismo en las instalaciones de Jardines del Rey.

La mayor parte de la producción está dirigida a unas 200 habitaciones, que recibirán mesas de noche, respaldos de camas y armarios; el cronograma incluye la reparación de tres restaurantes, uno de ellos con servicio de piano bar.

El Gobierno está destinando muchos de sus recursos a solucionar las afectaciones del huracán en las instalaciones turísticas, que tienen prioridad.

El turismo representa la segunda fuente de ingresos del país detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10% al producto interior bruto (PIB) y la generación de medio millón de empleos. 

El huracán Irma, de acuerdo con un recuento preliminar, al menos destruyó 158.554 viviendas en la Isla.

Por otra parte, el Gobierno informó este miércoles que el sector azucarero tendrá problemas para comenzar la zafra 2017/18 que, de acuerdo con otro reporte de la oficial Prensa Latina.

La zafra se iniciará a finales de noviembre o principios de diciembre, y se realizará "en condiciones complejas" debido a las afectaciones causadas por el huracán.

El comunicador institucional del estatal grupo AZCUBA, Liobel Pérez, informó a la prensa además que los daños a los centrales y la falta de electricidad durante el paso y después del meteoro en unidades de apoyo y en los propios centrales, originó un atraso de las reparaciones.

De acuerdo con Pérez, se trabaja intensamente en los preparativos en la fábrica de calderas situada en la zona central y en una instalación de fundición, que aseguran medios para la campaña.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.