Las autoridades de la Isla condenaron a dos años y seis meses de prisión a un hombre de Santa Cruz del Norte, informa el semanario oficial Mayabeque.
El ciudadano, que no fue identificado por la prensa oficial, habría mordido en septiembre pasado a un agente de la Policía Nacional que "trataba de evacuarlo" por el paso del huracán Irma.
"Al resistirse le propinó una mordida en la mano al oficial", indica el diario Mayabeque.
Según la prensa oficial, "por la gravedad de los hechos" se le juzgó por el delito de atentado.
El Tribunal de Santa Cruz del Norte y la fiscal jefe Niurka Ventura Veranes Rodríguez señalaron que "este acusado resultó sancionado a dos años y seis meses de privación de libertad, tal y como venía interesando la Fiscalía, por lo que existió correspondencia entre la solicitud y el fallo".
Muchos cubanos se resisten a ser evacuados por la Defensa Civil gubernamental porque temen dejar sus pocas pertenencias y sus casas solas a merced de los ladrones y los delincuentes.
Tras el paso del huracán, las autoridades cubanas han llevado a cabo varios procesos judiciales.
Horas después del paso de Irma, el Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional informó que había abierto 35 procesos penales por presuntos delitos "oportunistas" relacionados con el huracán Irma y advirtió que se aplicará "una política penal de severidad" y habrá "juicios ejemplarizantes".
Días después del paso del meteoro, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció también que se habían iniciado 18 procesos penales por hechos vandálicos contra tiendas minoristas ocurridos durante el paso del ciclón.
Este fin de semana la Fiscalía de Ciego de Ávila informó que había procesado hasta finales de septiembre pasado 37 hechos delictivos vinculados con el paso del huracán Irma que implicaron a 43 personas. La mayoría de estos casos fueron por hurto, especulación y robo con fuerza.