La Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ayudarán con 700.000 euros a la reconstrucción de las miles de viviendas destruidas en Cuba tras el paso del huracán Irma, informa el PNUD.
"Unos 8.000 cubanos más afectados en el municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, contará con apoyo para recuperarse del paso de la tormenta mediante la restauración de sus hogares y condiciones de vida", precisa el PNUD.
Asimismo, ambos organismos internacionales trabajarán en la Isla para "fortalecer las capacidades locales para resistir" a los huracanes y prepararán brigadas especializadas con equipamiento y entrenamientos para la colocación de los techos.
"La Unión Europea se suma a Cuba en este momento, cuando mujeres, hombres y niños necesitan un apoyo urgente", dijo Androulla Kaminara, funcionaria de la Comisión Europea en temas para América Latina y el Caribe.
Estos 700.000 euros se suman a los 2,5 millones de dólares de los Fondos de Respuesta a Emergencia de Naciones Unidas (CERF) y a los 500.000 dólares aportados por el PNUD de sus recursos propios "para la adquisición de lonas, colchones, módulos de techo y equipos para la producción local de materiales de construcción, para ayudar a los damnificados del centro-norte de Cuba, desde Villa Clara hasta Camagüey".
Entre el 8 y el 10 de septiembre pasados, el poderoso huracán Irma azotó el litoral cubano de este a oeste, donde afectó a 13 de las 15 provincias de la Isla.
Gobiernos como los de Venezuela, República Dominicana, Rusia, Japón, España, Surinam, China, Bolivia, Colombia, Reino Unido y varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas han enviado ayuda material con destino a la Isla, principalmente alimentos, materiales de construcción y para la higiene, y dinero en efectivo.
El huracán Irma dejó daños en al menos 158.554 viviendas en Cuba, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados a finales de septiembre.
La cifra es más de 3,5 veces la que dejó el huracán Matthew, que hace un año afectó 42.338 viviendas en Guantánamo.