Back to top
RELACIONES CUBA-EEUU

El Consejo de Tampa lamenta los cambios de Trump a la política hacia La Habana

La comitiva encabezada por Ivonne Yolie Capin termina un viaje a la Isla que ha despertado críticas en la Florida.

La Habana

La presidenta del Consejo de la ciudad de Tampa, Ivonne Yolie Capin, dijo el martes en La Habana que sentía "pesar" por la política del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia el Gobierno cubano, que ha revertido "pasos positivos" logrados con la Administración anterior.

"Siento pesar por la posición reciente que ha asumido la Administración de Trump con relación a Cuba", dijo la representante del Consejo de Tampa, al finalizar una visita de tres días a la Isla en la que viajó acompañada de una delegación de funcionarios y empresarios de esa localidad y la ciudad vecina de San Petersburgo, reportó EFE.

Capin consideró que "una de las cosas que hace grande a los EEUU es la libertad de sus ciudadanos a la hora de expresar lo que piensan, incluso cuando puedan contradecir las posiciones del poder ejecutivo" de ese país, en una declaración ante los medios en la que no se permitieron preguntas.

"Este es un momento difícil en las relaciones de Cuba y EEUU debido a que la actual Administración está deshaciendo algunos de los pasos positivos que se lograron en los últimos cuatro años con la administración anterior", dijo.

Los miembros de la misión estadounidense hablaron de la "calidez y hospitalidad" con que le recibieron los funcionarios cubanos en su visita y recordaron "la historia compartida" entre Tampa y Cuba, así como los lazos económicos, culturales y de amistad.

"Nos sentimos muy comprometidos con las labores y acciones para normalizar las relaciones con (el Gobierno de) Cuba", dijo por su parte la titular del Consejo de la ciudad de San Petersburgo, Darden Rice.

Rice dijo que hay "mucho trabajo por realizar" entre ambas partes, calificó de "fructífero" este viaje y señaló el "progreso" logrado en áreas identificadas para colaborar como la salud, la investigación, las ciencias marinas y el cambio climático.

"Estamos aquí para mostrar lo necesario que es continuar colaborando y trabajando juntos", señaló Rice.

Otro miembro del grupo floridano, el filántropo y benefactor del Centro para las Artes de Tampa, David A. Straz (hijo), ilustró las posibilidades de colaboración cultural entre Tampa y La Habana con la invitación cursada al Ballet Nacional de Cuba que dirige Alicia Alonso para que ofrezca una función en la ciudad estadounidense el 23 de mayo de 2018.

Además avanzó que se dan los últimos pasos para lograr presentar en Tampa una exposición con obras de Wifredo Lam (1902-1982), una de las figuras más importantes del movimiento vanguardista de las artes plásticas de la Isla.

La delegación norteamericana, integrada por representantes de los sectores económico, académico, cultural, de la salud, científico, se reunió en estos días con funcionarios de los ministerios cubanos de Comercio Exterior, Transportes y Relaciones Exteriores, y de empresas como BioCubaFarma, productora de medicamentos biotecnológicos.

Esta es la primera delegación de un estado del país vecino que visita la Isla en medio de la crisis diplomática entre Washington y La Habana desatada por supuestos "ataques acústicos" que han afectado a 22 funcionarios de la embajada estadounidense en la isla.

A esos presuntos incidentes que aún se investigan y con los que el Gobierno cubano niega estar relacionado, la Administración del presidente norteamericano Donald Trump respondió con el retiro del 60% de sus diplomáticos de la Isla y la expulsión de 15 representantes de la legación cubana en Washington.

También ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que no viajen al país caribeño.

Sectores del exilio en Miami criticaron el viaje de la comitiva de funcionarios de Tampa y San Petersburgo a La Habana, realizado precisamente en medio de las tensiones y con la advertencia de viaje activa.

Piden a Yolie Capin que haga públicos los detalles sobre sus viajes y sus reuniones en Cuba y justifique los fondos con que se han realizado. Además que explique qué relación mantiene con varias figuras públicas del régimen.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.