Back to top
Justicia

Las autoridades panameñas detienen a un cubano que vinculan al tráfico de armas del Chong Chon Gang

Se trata de Omar Prieto Solís, también solicitado por los 'delitos de blanqueo de capitales y lavado de activos'.

Ciudad de Panamá

Autoridades de Panamá detuvieron al cubano Omar Prieto Solís en una operación a gran escala que terminó con la captura de varios "delincuentes extranjeros de alta peligrosidad", informaron medios locales.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Alexis Bethancourt, informó sobre las últimas detenciones, producto de operaciones policiales que se han hecho a nivel nacional en coordinación con las autoridades de los países donde eran requeridos, precisó el sitio digital DPanamáNews.

Prieto Solís "era solicitado por los delitos de blanqueo de capitales y lavado de activos", pero también por sus "vínculos con los norcoreanos que estuvieron involucrados en el tráfico de armas dentro del barco Chong Chon Gang que fue incautado el 10 de julio de 2013", añadió el medio.

Ese buque fue detenido bajo sospechas de que transportaba droga, pero cuando las autoridades lo registraron descubrieron armamento, como partes de aviones Mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos militares, escondidos en contenedores bajo toneladas de sacos de azúcar.

El barco procedía del puerto del Mariel y se dirigía a Corea del Norte con 35 tripulantes, que fueron arrestados por las autoridades panameñas. 

Según el medio local, Prieto Solís fue extraditado, aunque no precisa hacia dónde ni cuándo.

Otros aprehendidos en la última gran operación fueron el colombiano Dumar Alejandro Quintero Otalvaro "El Paisa", quien al momento de su captura, en el área de Chepo, pertenecía al Clan Usuga, un grupo del crimen organizado colombiano dedicado a delitos como secuestro, extorsión, homicidio y narcotráfico.

También figura el exgobernador de Quintana Roo en México, Roberto Borges, quien era solicitado en ese país por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de funciones públicas.

Borges fue detenido por las autoridades panameñas en el aeropuerto de Tocumen, cuando pretendía subir a un avión con destino a Europa.

Otro de los delincuentes de alto perfil capturado en tierras panameñas fue el colombo-ecuatoriano, Arturo Emilio Pinzón, quien era requerido en Ecuador por el delito de cohecho ya que, según las autoridades de ese país, se apropió de más de 182 millones de dólares, en un escándalo que involucró a la empresa estatal Petroecuador.

Durante la conferencia de prensa ofrecida por Bethancourt, el ministro informó además que 50 emigrantes cubanos que se encuentran en el albergue del distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, se habían acogido a la repatriación voluntaria.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.