Back to top
Salud

Holguín registra muertes por dengue y una severa crisis epidemiológica

Las autoridades admiten que hay numerosos enfermos también por zika y los hospitales rebasan sus capacidades.

Holguín

La provincia de Holguín sufre actualmente una alarmante situación epidemiológica con numerosos casos de dengue hemorrágico entre los que se han reportado fallecidos, según han reconocido autoridades del MINSAP en el territorio.

En un audio recogido por el sitio Cubanet, con declaraciones a un programa de la televisora oficial local Telecristal, Luis Arley, director provincial de Salud Pública, admitió que "las nueve áreas de salud del municipio Holguín se encuentran en transmisión de zika, de dengue".

Según Arley, son zonas que "aportan un número de fallecidos, que están aportando un número de pacientes enfermos, que hoy rebasan las capacidades de los hospitales, que han sido necesarios abrir otras capacidades, incluso haciendo grandes esfuerzos económicos que no estaban previstos (…)"

Fuentes que trabajan en el MINSAP, consultadas por DIARIO DE CUBA, confirmaron que en Holguín hay personas fallecidas por dengue, aunque no pudieron ofrecer una cifra exacta de los casos mortales.

Asimismo, señalaron que los casos de zika han logrado ser controlados.

Eduardo Michel Serrano, director municipal de Higiene y Epidemiologia, dijo en el programa televisivo que tenían "una alta infestación por Aedes aegypti".

"Debemos decir que en las últimas dos semanas es asombroso el índice de infestación que tenemos", insistió.

Dijo que llamaba la atención "la alta población adulta de Aedes que había"

"Con la tasa de incidencia tan elevada, la posibilidad que tienen las personas de enfermar es alta. Hay un número considerable de la población que enferma", recalcó.

Luis Torres Iribar, primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Holguín, ha criticado públicamente los problemas del sector.

"Demasiados problemas en Salud; más allá de la falta de medicamentos, cosas que tienen que ver con disciplina, con control, con exigencias en los cuadros, con tocar las cosas con las manos", dijo el funcionario en declaraciones que también recoge Cubanet.

El periódico estatal Ahora, aunque no se refirió a casos de fallecidos, informó la pasada semana que se habían incrementado "los casos sospechosos y confirmados de zika y posibles de dengue". También se refirió a un número creciente de pacientes con conjuntivitis hemorrágica.

El doctor Alcides Lazo, director de Higiene y Epidemiología en la provincia de Holguín, culpó de la situación a la "inestabilidad de la fuerza encargada de realizar la inspección y el tratamiento focal a las viviendas, centros laborales y estudiantiles y a deficiencias en la calidad de esa labor, que solo se cumplió al 63% en el ciclo de septiembre".

También se refirió a "indisciplinas en determinados repartos durante la fumigación, al dejar viviendas cerradas o abrirlas antes de los 45 minutos orientados una vez realizado el tratamiento adulticida", aunque reconoció que en algunas áreas de Salud "hay fallos en el aviso oportuno".

Ningún reparto de la ciudad holguinera está exento de mosquitos Aedes aegypti ni de casos sospechosos o confirmados de dengue o zika; sin embargo, los más afectados por su nivel de concentración de arbovirosis son Los Guillenes, Harlem, Ciudad Jardín, Seis Columnas, Edecio Pérez, Piedra Blanca, Vista Alegre, Nuevo Llano, El Llano, Hechavarría y la comunidad El Recreo. En el área de salud de Pedro del Toro hay dispersión en todos sus barrios, precisó Ahora.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.