Back to top
Educación

Angola destina un presupuesto de 55 millones de euros para pagar a La Habana por profesores

El principal sindicato local protesta por la 'precariedad' de los maestros y por el fin de estos fondos.

Luanda

El Sindicato de los Profesores de la Enseñanza Superior de Angola (SINPES) protestó este jueves porque el Gobierno angoleño prevé gastar este año 55 millones de euros para contratar a profesores cubanos, reporta la agencia Lusa.

El secretario general del SINPES, Eduardo Peres Alberto, lamentó la situación, sosteniendo que "el sindicato no está contra" el ingreso de profesores extranjeros, sino que internamente "los docentes enfrentan dificultades como la falta de salarios y subsidios".

"Los 55 millones de euros deberían invertirse en los maestros nacionales, aquellos ya en funciones como profesores, y en aquellos que se han ido de muchas instituciones de enseñanza superior por falta de salarios", dijo.

La agencia Lusa informó el pasado 2 de octubre que Angola gastará casi 55 millones de euros en la contratación de profesores cubanos para la enseñanza superior pública del país en el actual año académico 2017, que termina en diciembre.

La información procede de dos recientes despachos del Ministerio de Educación Superior angoleño que estipulan el reclutamiento de especialistas cubanos para enseñar en las universidades del país, en el marco del acuerdo de cooperación entre los dos gobiernos en el área de formación.

Para el sindicalista, el Gobierno angoleño debería priorizar el concurso público para admisión de personal local como profesores, doctores y maestros desempleados.

Eduardo Peres Alberto hizo saber que la situación de los profesores de enseñanza superior en Angola continúa en "estado deplorable", porque "perciben salarios miserables", además de que existe una "tradición de retardo salarial desde el mes de julio".

"Y como se puede ver, el salario del mes de septiembre aún no se ha pagado y también el recorte recurrente de los subsidios que constituyen una deuda pública, junto a las promociones de la carrera docente desde hace más de 15 años", subrayó.

Las 24 universidades públicas y 41 privadas que funcionan en Angola ofrecieron este año académico, iniciado en marzo, 111.086 vacantes para la enseñanza superior.

La venta de servicios profesionales es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano que funciona como intermediario entre el contratante extranjero y el profesional de la Isla. La Habana suele quedarse con un porciento del salario de estos trabajadores. En el caso de los médicos ha llegado a ser hasta un 75% de su salario.

Los lazos entre La Habana y Luanda se remontan al envío de cubanos a luchar en ese territorio africano. En los últimos días el propio vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió en representación del general Raúl Castro a la toma de posesión del presidente electo de Angola, Joao Lourenço.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.