Back to top
Política

La Habana y Moscú firman un acuerdo de cooperación informática

El Gobierno de la Isla 'se enfrenta al desafío de responder a los ataques de hackers que pueden afectar estructuras gubernamentales', dice un funcionario ruso.

La Habana

La Habana y Moscú firmaron este jueves un acuerdo de cooperación informática, según dio a conocer Sputnik News.

El acuerdo fue suscrito por la compañía rusa de tecnología de información RITE y el estatal Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC) de Cuba.

El documento se firmó en la capital cubana, en el marco del Foro de Empresarios y Líderes de Tecnologías de la Información FELTi 2017.

"Compañías de tecnología de información (TI) cubanas como Desoft, Softel, Segurmática, Tecnomática —integrantes de la estatal GEIC— mostraron interés sobre todo hacia los sistemas de ciberseguridad y los softwares de análisis de grandes volúmenes de datos —data mining— desarrollados por RITE", precisa Sputnik.

Según Konstantín Dilkó, director de mercadotecnia de RITE, citado por el consorcio ruso Rostec, La Habana "se enfrenta al desafío de responder a los ataques de hackers que pueden afectar estructuras gubernamentales, estaciones eléctricas, aeropuertos y otros lugares clave".

Dilkó dijo que "la exitosa experiencia rusa" en soluciones tecnológicas contra el espionaje industrial o el fraude financiero "puede ser la base para reforzar las competencias cubanas en esta esfera".

El representante de RITE agregó que la compañía está dispuesta a "ayudar a Cuba a elevar su eficacia económica, gracias a la instalación de elementos de la sociedad digital, como [los proyectos] Gobierno Electrónico y Ciudades Inteligentes".

No es la primera vez en lo que va de año que La Habana y Moscú intercambian en estos temas. El pasado mes de mayo, una breve nota de Sputnik Newsseñaló que el coronel Alejandro Castro Espín se había reunido con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, para tratar la cooperación en la esfera de la seguridad informática.

Moscú ha estado en el punto de mira desde los pasados meses por cuestiones de ciberseguridad y por las acusaciones de la Inteligencia de EEUU sobre la injerencia en las elecciones de noviembre de 2016.

Según informes de Washington, hackers rusos habrían influido en la victoria del presidente Donald Trump y en la derrota de la demócrata Hillary Clinton.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.